Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El INDEC admitió la inflación más alta en cuatro años: 1,2%
Es el más elevado desde el comienzo de la intervención oficial en el Instituto. Sin embargo, se mantiene la brecha con relevamientos privados. Subieron las canastas
12 de marzo de 2010
Otra vez el INDEC difundió un índice de inflación en el que pocos argentinos creen, aunque fue el más alto de los últimos cuatro años.

Según sus cuestionados índices, el costo de vida trepó 1,2 por ciento, en lo que constituye el aumento de precios más elevado que informa el organismo desde el comienzo de la intervención comandada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Para encontrar un número similar hay que remontarse a marzo de 2006, un año antes incluso del comienzo de la intervención.

Después, todos las cifras mensuales de inflación, mes tras mes, fueron menores.

El rubro Alimentos y bebidas registró en febrero un incremento del 2,6% para el Instituto, en tanto las carnes treparon un 8,7 por ciento.

Sin embargo, la divergencia con los datos que arrojaron los estudios privados se mantuvo, ya que las fuertes alzas registradas en el segundo mes del año llevaron a estos índices muy por encima del 2 por ciento.

El número que elabora la ex directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, en el centro de estudios de la UBA Buenos Aires City (BAC) marcó una suba de 2,9 por ciento.

En tanto, el estudio Joaquín Ledesma & Asociados midió un alza de 2,3% y una suba acumulada de 18,3% respecto de febrero de 2009. El informe de la consultora sostuvo que la inflación acumulada durante el primer semestre de 2010 es de 4,9%, lo que implica una tasa anualizada de 33%.

"Se sostiene la aceleración de las presiones inflacionarias que comenzó a registrarse con posterioridad al acto eleccionario de fines de junio de 2009 y que luego fue reforzada por el fin de la epidemia de gripe A (N1H1) hacia agosto de 2009 y la recuperación del consumo privado local a partir de septiembre de 2009", agregó el estudio.

Canastas, en alza. Los paquetes de productos medidos por el Indec, también registraron avances. La Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo -que determina la línea de indigencia-, subió a 515,59 pesos, desde los 492,23 que había registrado en enero.

Por otra parte, la Canasta Básica Total, en la que se pondera un conjunto de bienes y servicios para determinar el umbral de la pobreza, avanzó hasta los 1131,30 pesos, también para un hogar tipo. En enero, el precio de esta última se ubicaba en los 1095,27 pesos.

En tanto, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide en la ciudad de Buenos Aires para un hogar tipo de cuatro miembros alcanzó en febrero los $920,4.

La Canasta Básica Total, que determina la línea de pobreza y constituye un conjunto de productos y servicios, ascendió para el mismo grupo familiar, a $1788,5.

"En este último caso, determina un aumento de 334,6 pesos en un año", indicó la fundación.