Murió el ex gobernador neuquino Felipe Sapag - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Murió el ex gobernador neuquino Felipe Sapag
El cinco veces mandatario provincial tenía 93 años. Declaran siete días de duelo en Neuquén
15 de marzo de 2010
El cinco veces gobernador de Neuquén, Felipe Sapag, murió a los 93 años a causa de una prolongada enfermedad y sus restos serán inhumados hoy en el Cementerio Central de la capital provincial.

A raíz de su deceso, el gobierno de su sobrino Jorge Sapag decretó siete días de duelo en todo el territorio.

Felipe Sapag, líder histórico del Movimiento Popular Neuquino (MPN), murió en su domicilio de la calle Belgrano al 500 poco después de las 22 del domingo, según informaron sus familiares.

Después de conocerse su fallecimiento, parientes, amigos y dirigentes políticos se acercaron a la casa para ofrecer condolencias a la familia, entre ellos el mandatario provincial.

“Es un momento de mucho dolor. Ha sido un líder indiscutido a nivel familiar y profesional. Fue un buen padre, una excelente persona y un gran tío”, sostuvo Jorge Sapag en breves declaraciones a la prensa.

Además, anunció que firmó un decreto por el cual se establecen siete días de duelo en todo el territorio provincial.

El cuerpo será velado hasta cerca de las 18 en la casa donde residía y luego será trasladado al Cementerio Central, donde quedará alojado en el panteón familiar.

Sapag fue gobernador por cinco períodos, aunque tres de ellos fueron interrumpidos por dictaduras militares, mientras que cumplió dos mandatos completos.

Nació en Zapala el 14 de febrero de 1917 y era hijo de inmigrantes libaneses que se afincaron en 1913 en esa ciudad, donde el 4 de julio de 1961 tuvo su origen el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

El partido se creó tras la proscripción del peronismo durante la autodenominada ‘Revolución Libertadora‘ y su hermano Elías fue el primer presidente.

Sapag ganó sus primeras elecciones a gobernador el 24 de marzo de 1962, pero el golpe contra el entonces presidente Arturo Frondizi frustró su asunción, que recién pudo concretarse el 7 de julio del año siguiente.

Sus otros mandatos como gobernador se dieron en 1973, 1983 y 1995, cuando finalizó su período de gobierno el 11 de diciembre de 1999.