Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina cierra exportación de carnes por la suba de precios
La sorpresiva decisión tiene como fin la baja de contenedores en barcos, aviones y camiones. La resolución regiría para todos los cortes, excepto los del cupo cuota Hilton
16 de marzo de 2010
El Gobierno decretó la suspensión de las exportaciones de carne para frenar los aumentos de precios que se registran desde fines del año pasado.

Lo curioso es que la prohibición, que fue aplicada sin constancia de norma escrita, resolución o decreto, regiría para todos los cortes, excepto los comprendidos dentro del cupo de la cuota Hilton.

Según una alta fuente de un frigorífico exportador, consultada por el diario La Nación, la prohibición de las exportaciones busca empujar a todos los sectores de la producción a suscribir un nuevo acuerdo de precios, que fije el precio del kilo vivo de la media res en 5 pesos, casi un 50% menos que el precio actual (aproximadamente $ 9). "Es imposible volver a ese precio", indicó la fuente.

"Estamos todos muy preocupados. Hay 18.000 trabajadores del sector frigorífico en riesgo por esta medida", señaló el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti.

Por su lado, Pedro Peretti, titular de la Comisión de Ganadería de Federación Agraria Argentina, el primer dirigente en denunciar lo ocurrido, afirmó: "Tenemos denuncias de que hay una orden no escrita de cerrar las exportaciones y viene directamente de Néstor Kirchner".