Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Expertos hallaron una obra inédita de William Shakespeare
El dramaturgo realizó una obra inspirada indirectamente en el personaje cervantino conocido como Cardenio, que aparece en Don Quijote de la Mancha
16 de marzo de 2010
Los genios siempre dan que hablar. Este es el caso del gran William Shakespeare, a quien expertos británicos atribuyeron una obra inspirada indirectamente en el personaje cervantino conocido como Cardenio, que aparece en Don Quijote de la Mancha.

La pieza, que se titula Double Falsehood (Doble Falsedad), fue estrenada en 1727 por el empresario teatral Lewis Theobald y presentada entonces como una adaptación de Shakespeare, aunque más tarde se pondría en duda esa atribución.

Los expertos, sin embargo, llegaron ahora a la conclusión de que Double Falsehood fue escrita conjuntamente por el escritor nacido de Stratford-upon-Avon y su contemporáneo John Fletcher, según informó la agencia EFE.

Arden Shakespeare, una de las ediciones de las obras de William más prestigiosas, ha avalado finalmente la doble autoría y presentado la pieza teatral en una edición anotada por primera vez en 250 años.

El empresario Theobald dijo tener tres manuscritos distintos de una obra titulada Historia de Cardenio, basada en una sección del Quijote y posteriormente perdida, al parecer en uno de los incendios del teatro en donde se representó la mayoría de las obras del inglés, las cuales siguen en su cartel en la actualidad, The Globe.

La primera parte de Don Quijote de la Mancha de Cervantes había sido traducida al inglés en 1612 por John Shelton, y el episodio de Cardenio inspiró esa obra compuesta a medias por Shakespeare y Fletcher, y que se estrenó al año siguiente en las afueras de Londres, lugar destinado al teatro por sus tintes de divertimento no aceptado.

Theobald explicó en su momento que había compuesto su obra Double Falsehood gracias a la influencia de tres manuscritos, de los que uno sería la obra perdida de Fletcher y Shakespeare.

Según Brean Hammond, que ha dedicado diez años a investigar el origen de la misma, el empresario británico trabajó con un texto original de Shakespeare, escrito, al igual que Enrique VIII, en colaboración con Fletcher.

Pese a ciertas manipulaciones de Theobald, la pluma de Shakespeare se ve en los dos primeros actos y en parte del tercero, considera Hammond.