Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Despidos en Chile aumentaron 3.000% luego de los sismos
Ya fueron despedidas 6.111 personas en la primera quincena de marzo aduciendo "caso fortuito o fuerza mayor". La región del Bio-Bío acumula el 61% de las cesantías
19 de marzo de 2010
La situación laboral en Chile es desesperante. Además de las terribles perdidas humanas, y las consecuencias edilicias como consecuencia dircta de los sismos, los chilenos se enfrentan ahora a una ola de despidos.

Las empresas chilenas despidieron a 6.111 personas en la primera quincena de marzo aduciendo "caso fortuito o fuerza mayor" -lo que implica no pagar indemnizaciones- tras el terremoto del pasado 27 de febrero, cifra que supone un aumento de casi un 3.000% respecto al mes anterior.

Según informó el Diario Financiero, la región del Bio- Bío, la más afectada por el sismo, acumula el 61% de despidos, amparados por el artículo 159 del Código del Trabajo, normativa que permite despedir a empleados en casos de que una catástrofe natural afecte al sector productivo.

La ministra de trabajo, Camila Merino, advirtió que los despidos por fuerza mayor pueden ser invocados únicamente por las empresas que están imposibilitadas para continuar con su actividad. "Es malo que las empresas se aprovechen para despedir trabajadores usando esta causa sin pagar indemnizaciones. Estamos viendo que no haya abusos en eso", aseguró Merino al diario.

En la Región Metropolitana, donde se sitúa la capital, los despidos por fuerza mayor pasaron de 51 en febrero a 1.357 en la primera quincena de marzo, lo que representa un aumento de 2.645 por ciento. Y en Valparaíso, O'Higgins y el Maule, la cifra total se incrementó de 33 a 906 casos.