Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Adiós a un hombre de cine: falleció Raúl de la Torre
El cineasta murió de un paro cardiorrespiratorio, en su casa en Zárate. Es recordado por películas como "Pubis Angelical" y "Funes, un gran amor". Dolor y pesar
19 de marzo de 2010
El director Raúl de la Torre falleció esta madrugada en su casa en Zárate. Tenía 72 años y no sufría de ninguna enfermedad. Sin embargo, habría sentido un malestar durante la tarde del jueves, que desencadenó en su muerte.

Según informó su asistente personal, de nombre Mabel, a la agencia de noticias Télam, De la Torre se descompuso, sufrió falta de aire y fue acompañado por su hijo, que es médico, a lo largo de la noche, pero esta madrugada, de un paro cardiorrespiratorio.

Raúl de la Torre se destacó como director y guionista pero también fue productor, actor y compositor de la música de algunas de sus películas.

El primer film que salió a la luz de su mano fue Players vs. ángeles caídos, estrenada en 1969, en la que hizo de co-director, bajo el mando de Alberto Fischerman.

Pero su primer éxito llegó al año siguiente, con Juan Lamaglia y Sra., historia que escribió junto a Héctor Rossi y en la que también tiene una participación como actor.

De la Torre nació en Zárate, Buenos Aires, el 19 de Febrero de 1938. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata y de profesorado en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Academia Superior de Artes Visuales de la ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo su formación estética profesional.

Obtuvo cinco premios internacionales, entre ellos dos veces el Cóndor de Plata a la mejor película por "Juan Lamaglia y señora" y "El infierno tan temido".

Dirigió y además escribió, produjo o coprodujo once películas de largometraje. Sus películas han participado en más de veinte festivales cinematográficos internacionales, entre ellos: Cannes, Venecia, Londres, San Francisco, Los Ángeles, Moscú, La Habana y San Sebastián.

Entre las distinciones personales más importantes, fue elegido como uno de los "Diez Jóvenes Sobresalientes del Año" por la Cámara Junior de Argentina, tuvo muestras y reconocimientos del American Film Institute y la Biblioteca Cinematográfica Nacional de España, y fue elegido como uno de las "Cinco Mejores Figuras en la Historia de Cine Argentino" por la Fundación de Konex de Argentina, según enumera su biografía.

También de la Torre fue considerado como uno de los más importantes directores de films publicitarios contemporáneos.

Entre sus películas se encuentran Desarmadero (2005); Un Tal Funes (Edición 2002); Peperina (1995); Funes, Un Gran Amor (1993); y Pobre Mariposa (1986), entre otras.