Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La SEC aprobó el canje y los mercados anticiparon el festejo
El avance en la oferta para los bonistas en default derivó en otra baja del riesgo-país. La bolsa porteña marcó un nuevo récord y los bonos subieron hasta 3,7%
22 de marzo de 2010
El órgano regulador de mercados de los Estados Unidos, la SEC, aprobó la propuesta de reapertura del canje de deuda por parte de la Argentina, lo que se considera un paso decisivo para avanzar en esa operación que permitirá al país salir del default.

Ante ese dato, los mercados operaron en forma favorable, ya que el Merval, que engloba a las empresas más negociadas de la Bolsa de Comercio, subió 1,36 por ciento y alcanzó un nuevo récord de 2.413,67 puntos, superando por 11,92 unidades su anterior marca del 5 de enero de este año, en tanto los bonos siguen en decidida alza.

De esta forma, el termómetro más consultado por los inversores bursátiles, el Merval, recuperó el terreno perdido en el año, en que sufrió el impacto de la volatilidad de los mercados internacionales.

Los bonos, por su parte, volvieron a brillar como lo vienen haciendo desde la confirmación de que el organismo regulador de los Estados Unidos dio la aprobación final para el lanzamiento del canje de la deuda en default.

La reapertura del canje de bonos para los "holdouts" que no ingresaron a la oferta de 2005 se anunciaría en quince días. Así lo anunció el ministro de Economía, Amado Boudou, desde la ciudad mexicana de Cancún, donde participa de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Todos los operadores y analistas resaltaron la importancia de la aceptación del canje y ante la inminencia del lanzamiento de la oferta, prácticamente toda la familia de bonos se movió hoy en terreno positivo prolongado las ruedas de suba de más del 7,00 por ciento que alegraron a los invesores la semana pasada.

El Discount en pesos sumó 1,21 por ciento al recorrido de los últimos días y el Par en la misma moneda descolló con un margen del 3,73, mientras que el cupón atado a la marcha de la economía quedó 1,32 arriba.

Con la suba de los títulos públicos el riesgo país se afianzó por debajo de los 700 puntos al ubicarse en 677, ahora muy por debajo de las 745 unidades con las que comenzó el año.

En acciones y en el grupo de las empresas líderes, las subas más pronunciadas se anotaron entre los papeles bancarios por la confirmación del canje y en directa relación con el impulso que recibieron los bonos que forman una parte importante de la cartera de las entidades financieras.

Las subas fueron encabezadas por Transener, 2,75; Grupo Financiero Galicia, 2,64; Banco Macro, 2,60; Tenaris, 1,88; Pampa Energía, 1,70; y Edenor, 1,38 por ciento.

Los negocios en acciones sumaron 44,37 millones de pesos y Tenaris se transformó una vez más en la empresa más demandada al reunir casi 9,00 millones.

Las empresas extranjeras representadas por los Cedear`s agregaron otros 4,59 millones de pesos y los bonos de la deuda movilizaron operaciones por 371,98 millones.

En otro orden, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el retiro de cotización bursátil de las acciones de Telefónica de Argentina, ya que su controlador español absorbió el total del capital remanente.

La última cotización de Telefónica de Argentina fue de 9,60 pesos el 7 de diciembre del año pasado.