Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gripe A: advierten que este invierno no dará tregua
El Comité de Emergencia Epidemiológica porteño dijo que el virus "no se ha ido" y que será el único que ataque a la población. Sepa cómo prevenirse y los primeros síntomas
23 de marzo de 2010
El cambio de temperatura, lógico por la llegada de los primeros fríos, puso en alerta a los especialistas que ya salieron a alertar sobre las consecuencias: la reaparición del virus H1N1, conocido como Gripe A.

Según indicó el Comité de Emergencia Epidemiológica de la Gripe A de la Ciudad de Buenos Aires, este invierno la gripe estacional será "pura y exclusivamente H1N1".

"Aquel que tiene síntomas como fiebre y decaimiento que no lo deje pasar, que consulte al médico. Es importante la consulta con el médico, que no diga tengo una gripe y me quedo en casa", pidió Jorge San Juan, miembro del Comité; y remarcó la importancia de vacunarse para combatir esta enfermedad.

"Estamos vacunando desde ayer (en la Ciudad). En algunos hospitales habíamos comenzado la semana anterior con los trabajadores de salud. Una de las metas más importantes para llegar a cubrir un porcentaje alto", explicó.

El especialista dijo que las personas de entre 5 y 64 años que no pertenecen a grupos de riesgo "tienen que esperar" para vacunarse.

"La vacuna posiblemente se va a liberar para que se venda o la cubra la obra social, pero no todavía, está un poco atrasada, salió un poco retrasada la producción", dijo.

Consultado respecto de eventuales efectos adversos de la inmunización, San Juan afirmó que "hasta el día de hoy se vacunaron 73 millones de personas en el mundo, y solamente hubo efectos adversos o algo relacionado con la vacuna en 2.700 y el 80 por ciento fueron locales, como dolor e hinchazón".

"No hubo casos de gravedad, nos aseguran que la vacuna no tiene ningún comportamiento y no produce nada", manifestó.

San Juan explicó que las personas que pertenecen a grupos de riesgo deben presentarse en los vacunatorios de centros de salud públicos con una indicación del médico, en la que debe constar el diagnóstico.

Las embarazadas en el segundo o tercer trimestre no precisan justificación, y las del primer trimestre pueden llevar una orden de su obstetra o la ecografía donde consta el embarazo.

La campaña de vacunación contra la gripe A, que busca inmunizar al 20 por ciento de la población en riesgo del país, comenzó en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Salta y Neuquén. El 15 de marzo comenzó en Corrientes, San Juan, Catamarca, Córdoba, Chaco y Jujuy; el 11 del mismo mes en provincia de Buenos Aires y La Rioja; el 10 en Misiones; y el 8 en San Luis y Tucumán, según informó eld airio Crítica de la Argentina.

La vacuna está prevista para personal de la salud que trabaja en contacto con muestras o pacientes respiratorios, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, niños de entre 6 meses y 4 años inclusive, y personas de entre 5 y 65 con enfermedades crónicas, siempre que tengan la orden de un médico.

En una primera fase se vacuna el personal de la salud y embarazadas y en una segunda a niños de entre 6 meses y 4 años, y grupos con factores de riesgo de entre 5 y 65.

Fuentes de la cartera sanitaria explicaron que el ministerio "envió las dosis a cada una de las provincias del país y cada provincia decide cuándo comienza la vacunación y con qué grupo de riesgo".