CFK condecorará en la ESMA a 'padres' de Plaza de Mayo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
CFK condecorará en la ESMA a 'padres' de Plaza de Mayo
Los distinguirá en el “Museo de la Memoria” instalado en la ex ESMA. Grupos de DD.HH. se manifestarán en Plaza de Mayo al cumplirse 34 años del Golpe de 1976
23 de marzo de 2010
La presidenta Cristina Kirchner encabezará este miércoles en la ex ESMA (hoy Museo de la Memoria) el acto central por el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia", con motivo del trigésimo cuarto aniversario del golpe militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976.

La Presidenta entregará el premio "Azucena Villaflor" a la trayectoria en Derechos Humanos a cuatro padres, cuyos hijos permanecen desaparecidos.

La jornada comenzará a las 11.30, en el predio del “Espacio de la Memoria”, en el barrio de Núñez, donde entre 1976 y 1982 funcionó el principal centro clandestino de detención la última dictadura militar.

La mandataria entregará el premio "Azucena Villaflor" y luego dejará inaugurado el centro cultural "Haroldo Conti", en homenaje al reconocido escritor desparecido durante el proceso militar.

Los distinguidos serán Julio Morresi (su hijo Norberto fue secuestrado el 23 de abril de 1976, a los 17 años), Bruno Palermo (padre de Norberto, asesinado el 14 de octubre de 1975, mientras cumplía el servicio militar en Campo de Mayo), Marcos Weinstein y familiares de Emilio Mignone, fundador del CELS, fallecido en 1998. Los premiados expresaron coincidencia y “sentirse muy halagados al recibir una distinción semejante de manos de la Presidenta, aunque la causa sea tan dolorosa”.

Organizaciones de Derechos Humanos (DDHH), acompañadas por agrupaciones estudiantiles, culturales, gremiales y barriales se manifestarán mañana en Plaza de Mayo. Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora-, Abuelas de Plaza de Mayo, Hermanos, y Familiares de ex Detenidos Desaparecidos, marcharán a las 14 desde Avenida de Mayo y Piedras hasta la Plaza de Mayo erigiendo la pancarta con los nombres de los 30 mil detenidos-desaparecidos.

Por su parte, las organizaciones del “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” (MVJ) se movilizarán a las 15, desde Congreso a Plaza de Mayo.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a recordar y repudiar el golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, con un encuentro musical bajo el lema "No pudieron apagar tanto fuego, y en el escenario de la revolución del Bicentenario arderá nuestra cultura". Víctor Heredia, la Orquesta Juan De Dios Filiberto, Susana Rinaldi, Peteco Carabajal, entre otros artistas, se presentarán a partir de las 17.

Por otra parte, se recibirán donaciones de pañales descartables, leche en polvo y agua para los niños víctimas del sismo de Chile.