Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La Presidenta pidió "celeridad" en causas por la represión
Cristina y Néstor Kirchner fueron las figuras centrales del acto por el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia", para repudiar la última dictadura
24 de marzo de 2010
La presidenta Cristina Kirchner encabezó el acto central por el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia", para recordar el golpe militar del 24 de marzo de 1976, en el Espacio de la Memoria.

Allí, señaló: "Queremos que se aplique la Justicia y que termine este capítulo tan trágico de los argentinos".

"A todos aquellos que mantuvieron viva la llama de la memoria y la demanda de verdad y de justicia, muchas gracias por estos años de lucha", dijo la mandataria.

Agregó que durante mucho tiempo, "el 24 de marzo lo vivía con dolor, con rabia, como con bronca, como tal vez lo vivan muchos argentinos, pero la verdad es que viendo a las Abuelas y a las Madres aprendí a recordar de otra manera, a recordar con amor, aprendí a recordar con demanda de Justicia pero también a recordar con alegría".

"No nos ha movido ni el odio ni la destrucción, nos ha movido el amor y la construcción permanente, que es lo que verdaderamente perdura y enaltece a la condición humana", apuntó Cristina.

"Queremos que se aplique la Justicia y que termine este capitulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa pagina de la historia pero con verdad y con justicia", sostuvo Cristina.

La Presidenta y su esposo encabezaron en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el acto central por el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia", para conmemorar el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

La Jefa de Estado estuvo acompañada por varios miembros de su Gabinete de ministros, entre ellos su jefe, Aníbal Fernández, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

También estuvieron representantes de organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; legisladores nacionales, artistas e invitados especiales.

La ceremonia se realizó en el predio del actual Espacio de la Memoria del barrio de Núñez, donde funcionó el principal centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura.