Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El presidente chileno vendió sus acciones en LAN por u$s 425 M
Como lo había prometida, el millonario Piñera se desprendió de su participación en distintas empresas. El objetivo del mandatario es evitar obvios conflictos de intereses
24 de marzo de 2010
Como lo había prometido, el presidente chileno, Sebastián Piñera, vendió parte de sus acciones en la aerolínea LAN en 425 millones de dólares a uno de los mayores grupos económicos de Chile.

La venta fue realizada después de que líderes de la oposición y el oficialismo criticaran al mandatario por no vender sus activos en múltiples compañías, lo que lo exponía a conflictos de intereses como presidente.

Los títulos de propiedad de LAN, una de las principales aerolíneas de Sudamérica, fueron adquiridos por el grupo Bethia, que compró el 99,9 por ciento de Axxion, empresa de Piñera que poseía los títulos.

Las acciones adquiridas equivalen a un ocho por ciento de la propiedad de LAN, compañía que opera en Perú, Brasil y Argentina, entre otros países. Un restante 3,3 por ciento de acciones de LAN en propiedad de Piñera serán rematadas este jueves en la Bolsa de Comercio de Santiago, operación que recaudaría casi 200 millones de dólares.

En la campaña electoral, Piñera afirmó que vendería o cedería sus acciones en múltiples empresas, para evitar conflictos de intereses. Sólo excluyó de esa promesa su patrimonio en el club de fútbol Colo Colo.

Durante semanas, desde la oposición y el oficialismo criticaron a Piñera por no refrendar su palabra, enumerando todos los conflictos a los que se exponía como dueño de una aerolínea, un canal de televisión y un equipo de fútbol, entre otros activos.

Por ejemplo, los detractores dijeron que Piñera como presidente debe negociar con otros países las políticas de apertura de cielos, en circunstacias que él es accionista de la aerolínea LAN.

También apuntaron que debe nombrar al director de la televisión estatal, empresa que compite con el canal privado Chilevisión, también propiedad suya.

Ante los cuestionamientos, la vocera del gobierno, Ena von Baer, dijo primero que la venta de las acciones "no era un tema de gobierno".

Luego, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, retrucó que todo estará vendido en 15 días.