Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Destituyen al juez Faggionatto Márquez por "mal desempeño"
El jury, con siete votos a favor y ninguno en contra, decidió destituir al magistado. "Perdió la imparcialidad y ordenó tareas ajenas a sus funciones", argumentaron
25 de marzo de 2010
El jury, con siete votos a favor y ninguno en contra, decidió destituir al magistado por "mal desempeño". Entre los argumentos, se indicó que "perdió la imparcialidad" y "ordenó tareas ajenas a sus funciones"


En la lectura del fallo, se indicó que durante la investigación se probó que ordenó tareas ajenas a sus funciones, perdió la imparcialidad y ordenó el libramiento de un certificado notarial.

El tribunal que removió al juez está integrado por los jueces de cámara Juan Giúdice Bravo y Jorge Villada, los diputados Rubén Lanceta (UCR) y Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria), los senadores Juan Carlos Marino (UCR) y Marina Riofrío (Frente para la Victoria) y el abogado Daniel Medah.

Faggionatto Márquez fue juzgado por tres hechos de presunto mal desempeño: posibles irregularidades en una causa donde debía custodiar una cosecha de soja de la que está acusado de haberse quedado con una parte; no inhibirse de investigar un secuestro extorsivo en donde fue denunciado por su actuación y supuestas demoras en la tramitación de causas, en algunos casos por más de tres años.

Además, durante el juicio los fiscales federales de Zarate-Campana Orlando Bosca y de la Cámara de San Martín Pablo Quiroga denunciaron ante el Jurado que el juez federal cometía irregularidades en la tramitación de causas, como demoras y la falta de acceso a los expedientes, además de presuntos delitos en posible connivencia con policías de la zona.

El ex magistrado fue llevado a juicio político y suspendido en su cargo el pasado 15 de septiembre por el Consejo de la Magistratura de la Nación, en una decisión que no contó con el apoyo de los cinco representantes del kirchnerismo del cuerpo, ya que faltaron a una reunión luego de que la semana anterior votaron por no enviar al magistrado al jury.

El pasado cinco de marzo los fiscales del Consejo, el senador radical Ernesto Sanz y el juez Luis María Cabral, pidieron que Fagionato Márquez sea destituido por considerar que dictó "resoluciones absurdas y arbitrarias" y por "la caótica situación de su tribunal".