Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
¿Este es el subcomandante Marcos sin pasamontañas?
El líder de la resistencia zapatista del sur de México y líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), habría sido fotografiado con su cara al descubierto
28 de marzo de 2010
Un supuesto ex miliciano zapatista entregó al diario Reforma fotografías líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, publicadas hoy en portada, y denunció nexos entre la organización armada vasca ETA y la guerrilla alzada en armas en el sureño estado de Chiapas en enero de 1994.

El diario citó a un informante no identificado, el cual dijo que ETA le proporciona fondos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según un cable de Ansa.

En la portada del diario aparece una fotografía de Marcos a cara descubierta, en la que se lo ve con barba y gorra "y con semblante serio".

El ex miliciano, no identificado, hizo pública la actual estructura del EZLN, algunas de sus fuentes de financiamiento y proporcionó algunos celulares de sus dirigentes.

El desertor señaló que ETA y "visitantes italianos" hicieron entrega hace poco de 150.000 euros a los Consejos Autónomos, como se denomina a las estructuras de mando de los municipios creados por el EZLN en sus zonas de influencia del nororiente del estado sureño de Chiapas, frontera con Guatemala.

"Existen algunos comentarios que en días pasados entregaron 750.000 y posteriormente 350,000 euros a la Junta de Buen Gobierno de la Garrucha, lugar donde se encuentra establecido el campamento militar más importante del EZLN", señaló el informante, sin precisar la fecha exacta.