Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El candidato de Scioli ganó las elecciones de Pinamar
El ex intendente vecinalista Blas Altieri obtuvo el 46,42% de los sufragios y reemplazará al destituido Porretti. Se utilizó por primera vez el sistema electrónico
28 de marzo de 2010
El ex intendente vecinalista Blas Altieri triunfó en los comicios de Pinamar, en una elección en la que por primera vez se aplicó la modalidad del voto electrónico en comicios municipales.

La candidata del Acuerdo Cívico y Social Mercedes Taurizano alcanzó el 38% de las preferencias, mientras que Roxana Di Pascuale, del Justicialista, el 11%.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al llegar a las oficinas del candidato vecinalista felicitó a Blas Altieri por el "esfuerzo realizado".

De acuerdo con las cifras oficiales finales publicadas en la sede de la Junta Electoral provincial en Pinamar, con el total de las mesas escrutadas, Altieri obtuvo 4.977 votos (el 46,42%); Taurizano, 4.098 votos (38,22%); la candidata del PJ-Frente para la Victoria, Rosana Di Pascuale, 1.234 votos (11,51%); y el candidato del Movimiento Federal de los Jubilados, Carlos Cornide, tuvo 413 votos (3,85%), mientras que hubo 245 votos en blanco (2,23%). En total votaron 10.967 electores, un 62,69% del padrón compuesto por 17.493 ciudadanos.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien apoyó a Altieri en la campaña, se acercó a Pinamar para felicitar al intendente electo y señaló que "se hizo una campaña con propuestas, en términos constructivos" y refirió que la implementación del voto electrónico "fue un desafío para nosotros y para la junta Electoral".

Por otra parte, el presidente del PJ bonaerense y actual vicegobernador, Alberto Balestrini, ungió como representante del oficialismo a Roxana Di Pascuale, hasta tal punto que estuvo presente durante el lanzamiento de su candidatura en Pinamar. Luego de conocerse los resultados, desde el Partido Justicialista bonaerense se emitió un comunicado resaltando "el valor y la decisión" de la candidata en las presentes elecciones.

Di Pascuale reemplazó en esta elección a Porretti, que, desgastado por la reactualización de la causa judicial en la que se lo investiga por una supuesta extorsión a empresarios de la noche, grabada con una cámara oculta, declinó su candidatura.

Los otros candidatos fueron la dirigente radical Mercedes Taurizano y Carlos Fidel Cornide que se postuló por el Movimiento Federal de los Jubilados (MFJ).

Un total de 17.493 ciudadanos estuvieron habilitados a votar en 40 mesas, 10 menos que en elecciones anteriores.

En Pinamar hubo 22 mesas en cuatro establecimientos, con 9598 electores; en Mar de Ostende se habilitaron 10 mesas en dos establecimientos, con 4593 electores; y en Valeria del Mar fueron ocho mesas en un establecimiento, con 3302 electores.

Por primera vez en la Argentina se utilizó la modalidad de voto electrónico para una elección general, ya que las experiencias hasta el momento sólo se realizaron en mesas de ciudadanos extranjeros en algunos distritos como General Pueyrredón (con cabecera en Mar del Plata), Berisso, Azul, Olavarría, Bolívar, Vicente López y Almirante Brown, entre otras.

Con este sistema, apenas una hora y media después del cierre del comicio, la Junta Electoral bonaerense comunicó os resultados.