El Gobierno evalúa derogar el polémico impuesto al Cheque - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno evalúa derogar el polémico impuesto al Cheque
Se lo anticipó la Presidenta a los gobernadores que recibió en Olivos. Ese gravamen es uno de los más regresivos y había sido impuesto por Cavallo
29 de marzo de 2010
El regresivo impuesto al Cheque podría tener corta vida, ya que la presidenta Cristina Kirchner les adelantó a los 17 gobernadores que recibió en Olivos que analiza su derogación.

Las provincias querían coparticipar unos 10.000 millones de pesos de ese gravamen, aplicado por Domingo Cavallo durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y que no existe en ningún lugar del mundo porque su existencia es insostenible.

Cristina recibió a mandatario alineados con el Gobierno para analizar, entre otros puntos, el esquema de coparticipación federal y la proyección del Presupuesto 2011, que deberá ser presentado en el Congreso antes del 30 de septiembre.

Luego del encuentro, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, indicó que la Presidenta analiza la posibilidad de derogar el impuesto al cheque, en momentos que la oposición impulsa en el Senado un proyecto para su coparticipación.

"Más allá de lo que nosotros opinamos sobre el impuesto al cheque, la misma Presidenta nos adelantó que analiza la derogación", adelantó Capitanich.

La mandataria les explicó a los 17 gobernadores que estuvieron en la Quinta Presidencial de Olivos que el plan dependerá de la "evolución de las variables macroeconómicas".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, admitió que existe la "posibilidad" de que se elimine el impuesto al cheque y que los gobernadores citados esta tarde sólo reclamaron continuar con el actual modelo económico que apunta al crecimiento del PBI.

“Ningún gobernador está enojado, todos están muy comprometidos y agradecidos. Es lógico que cada gobernador quiera tener la mayor cantidad de recursos posibles”, indicó.

Consultado por la ausencia de gobernadores opositores, el Ministro indicó que la de hoy fue la primera de varias reuniones que se realizarán con todos los mandatarios del país, que continuarán la próxima semana.

Los gobernadores presentes en el almuerzo de hoy fueron Daniel Scioli (Buenos Aires); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Luis Beder Herrera (La Rioja); José Luis Gioja (San Juan); Jorge Capitanich (Chaco); Juan Manuel Urtubey (Salta); Gildo Insfrán (Formosa); Maurice Closs (Misiones); Celso Jaque (Mendoza); Miguel Saiz (Río Negro).

También Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Walter Barrionuevo (Jujuy); Jorge Alperovich (Tucumán); Jorge Sapag (Neuquén); Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca); Juan Schiaretti (Córdoba); Oscar Jorge (La Pampa) y Daniel Peralta (Santa Cruz).


Una segunda reunión está pautada para el martes 6 de abril, también en la Quinta de Olivos. Ya está cerrada la asistencia del gobernador santafesino Hermes Binner y su par de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, según adelantó Randazzo.