Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Terapia menos invasiva para tratar el cáncer de mama
Especialistas afirman que con el nuevo tratamiento se reducirían las sesiones de rayos X de 5 a 1. Según estadísticas, 1 de cada 8 mujeres corre riesgo de padecer este cáncer
30 de marzo de 2010
Médicos británicos probaron una nueva terapia menos invasiva para tratar el cáncer de mama en los casos en que la enfermedad no esté tan avanzada.

Los especialistas explicaron que después de extraer un tumor de mama deben realizarse sesiones de radioterapia para matar las células cancerígenas que puedan quedar.

Hoy, la realidad es muy distinta e invasiva para quienes deben someterse al tratameinto. Se trata de cinco sesiones que duran unas seis semanas después de la intervención quirúrgica. Estos médicos afirmaron que la nueva teerapia podría reducir el tratamiento a una sola sesión.

Según adelantaron, el procedimiento consiste en la introducción de un aparato esférico, del tamaño de una canica, en la zona donde estaba el tumor, a través de la incisión creada durante la operación y mientras el paciente aún está bajo los efectos de la anestesia. El aparato irradia una dosis constante de rayos X alrededor del lecho tumoral.

Según informó ayer el diario The Times, los resultados de esta prueba, que ha llevado diez años, serán presentados en la conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago (EE. UU.), en junio próximo.

Los investigadores esperan mostrar que el tratamiento es seguro y efectivo como las sesiones convencionales de radioterapia. Hasta la fecha, en la fase número 3 de las pruebas clínicas, han participado 77 pacientes en el Reino Unido, Alemania y Australia.

De estas mujeres, sólo dos -de una edad promedio de 66 años- volvieron a tener cáncer de mama en el mismo lugar.

El oncólogo Michael Baum, al frente del trabajo, manifestó su optimismo sobre este tratamiento, ya que permitiría a los pacientes pasar después de la única sesión de rayos a las terapias con fármacos, quimioterapia u hormonales.

Según Baum, el aparato utilizado se denomina Intrabeam y es fabricado por la Corporación Karl Zeiss de Alemania. "La razón -dijo- por la que la radioterapia convencional es utilizada un largo periodo de tiempo es porque todo el pecho es tratado ante el temor de una reaparición en otra parte del pecho", dijo. Y agregó que "en la gran mayoría de las reapariciones, en torno a un 90 por ciento se da en el lugar donde estaba antes el tumor".

Según las estadísticas, una de cada ocho mujeres corre riesgo de padecer cáncer de mama. La detección precoz mediante el autoexamen mamario es una herramienta eficaz para descubrirlo y combatirlo.

En la Argentina, se producen 5.000 muertes al año por cáncer de mama, con una mayor incidencia de la enfermedad en las grandes ciudades del país, como la Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.