Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Justicia habilitó el uso de reservas del Banco Central
Así lo dispuso la Sala IV de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo. Sepa porqué, a pesar de la medida, el Gobierno aún no puede tocar ese dinero
30 de marzo de 2010
La Justicia hizo lugar a una apelación del gobierno nacional y habilitó el uso de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para pagar deudas durante el 2010.

Sin expedirse sobre el fondo de la cautelar, la Sala IV de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo consideró que hubo defectos procesales en el fallo que suspendió la aplicación del DNU 298/10.

La decisión se fundó en que al haber sido derogado el DNU 2010/09, el 1º de marzo último, a partir de entonces la causa tramitada respecto de dicho decreto se había convertido en abstracta; y para ello tuvo especialmente en cuenta la declaración emitida en tal sentido por la Corte Suprema de Justicia, con relación al recurso extraordinario que la Cámara había concedido -en la causa "Pinedo"- contra la medida cautelar trabada respecto del DNU 2010/09.

En su fallo, la Cámara tuvo en cuenta que al haber quedado abstracta la cuestión relativa al DNU 2010/09, el proceso se había extinguido, agotándose también en la misma oportunidad la jurisdicción de la jueza, por lo que la petición formulada por los legisladores no debió ser presentada y tampoco resuelta en el marco de aquella causa, que carecía ya de objeto, pues ello violaba las reglas del sistema de asignación de nuevas causas establecidas como modo de preservar la transparencia y garantía de conocimiento del juez natural.

En lo medular, el tribunal sostuvo que en tanto la jueza no tiene jurisdicción, no puede entender en nuevas peticiones relativas a otros DNU en el marco de un proceso ya extinguido, y por remisión a fallos de la Corte Suprema, sus propios precedentes y doctrina que cita, entendió que la resolución de la magistrada carecía de validez, aún sin llegar a expedirse acerca de la admisibilidad sustancial de la medida cautelar.

Igual, por el momento el gobierno nacional no puedeusar las reservas, a pesar del fallo de la Sala IV porque aún sigue vigente otro fallo de la jueza Rodríguez Vidal que hizo lugar a una medida cautelar de diputados del Peronismo Disidente. La Sala I de la Cámara que se podría expedir hoy sobre el tema.