Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Guerrilleros de las FARC liberaron al rehén más antiguo
El sargento Pablo Emilio Moncayo estuvo cautivo por 12 años. Piden iniciar negociaciones para intercambiar rehenes por insurgentes que están encarcelados
30 de marzo de 2010
El sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo fue liberado este martes tras ser entregado por las FARC a una misión humanitaria, que se encuentra todavía en el lugar donde fue el encuentro con la guerrilla sin poder despegar por el mal tiempo, según confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

A partir de ahora, con la liberación de Moncayo tras 12 años de secuestro, el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por la mediadora ante la guerrilla Piedad Córdoba, empezará a trabajar en el canje de rehenes por rebeldes presos.

El defensor de derechos humanos e integrante de CCP Iván Cepeda dijo en el aeropuerto de Florencia, donde se espera la llegada de Moncayo, que a partir de hoy se inician los preparativos para buscar un acuerdo humanitario entre el Gobierno y las FARC.

"Una vez terminemos en la ciudad de Florencia, Colombianos y Colombianas por la Paz empiezan a preparar el escenario para el canje, esperamos que se sienten Gobierno y aquellos de las FARC que puedan lograr unos mínimos acuerdos", indicó.

Las familias de policías y militares rehenes de las FARC pidieron también al Gobierno colombiano y a la guerrilla que se imponga "la voluntad humanitaria sobre la política" para iniciar una negociación que lleve a un canje de secuestrados por insurgentes presos.

"Eso es lo que ha faltado siempre en Colombia, la voluntad humanitaria", señaló la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.

"Tenemos un optimismo moderado respecto a lo que dice el presidente Uribe", consideró Orjuela, aunque mantiene su confianza en que el acuerdo se realice antes del 7 de agosto, cuando se produzca el relevo en la Jefatura del Estado colombiano.

Tras la liberación de Moncayo, la última que la guerrilla propone de forma unilateral, las FARC plantean como alternativa un acuerdo humanitario, a lo que se mostró dispuesto el pasado domingo el mandatario Álvaro Uribe, con algunas condiciones.