Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Anuncian primer pago de deuda con reservas del BCRA
Tras los fallos judiciales que habilitaron el uso de fondos del BCRA, Randazzo confirmó que la semana próxima se cancelarán U$S 200 millones con privados
30 de marzo de 2010
Apenas horas después que la Justicia le diera un respiro al Gobierno al habilitar el uso de reservas para pagar la deuda, el oficialismo anunció que la próxima semana realizará la primera cancelación a acreedores privados.

Además, le reclamó a la oposición que apoye la ley que impulsa el Poder Ejecutivo para transmitir un "mensaje".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que la próxima semana el Gobierno cancelará deudas con acreedores privados por un total de 200 millones de dólares, utilizando por primera vez las reservas de la entidad monetaria.

Además, el ministro reafirmó que hoy se pagaron US$ 144 millones por otros compromisos, pero sostuvo que esos fondos fueron tomados del Tesoro y no de la cuenta del Central.

En tanto, al salir de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que expuso el ministro de Economía, Amado Boudou, el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, celebró las sentencias judiciales y reclamó: "Sería bueno que se vote la ley para dar un mensaje".

"Nosotros queremos que sea rápido. Queremos poner este tema en el ámbito de la comisión de Presupuesto para sacar dictamen y tratarlo en el recinto, para que sea un soporte legislativo al Poder Ejecutivo", afirmó.

Además, llamó a respaldar "desde el Congreso, si es que hay vocación democrática, con una ley para darle seguridad y previsibilidad definitiva al proceso del canje que es muy importante".

Antes, la Sala IV y la Sala I de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo revocaron las dos medidas cautelares que dispuso la jueza federal Claudia Rodríguez Vidal, lo que habilitó al Gobierno al uso de reservas para el pago de la deuda.

La Sala IV, conformada por Jorge Eduardo Moran, Luis María Márquez y Sergio Gustavo Fernández, hizo lugar a una apelación del Gobierno, por considerar que hubo defectos procesales en el fallo que suspendió la aplicación del DNU 298/10.

De esta manera, no rige más la suspensión del decreto que dictó la presidenta Cristina Kirchner para crear el Fondo de Desendeudamiento y usar reservas del BCRA para pagar deuda y no hay ningún obstáculo para que el Gobierno disponga del dinero y ordene la transferencia de éstas a una cuenta del Tesoro.

Al momento de tomar esa decisión, Rodríguez Vidal tuvo en cuenta que la Presidenta había anunciado el nuevo decreto el mismo día del inicio de las sesiones ordinarias y que, con su dictado, pretendía soslayar la intervención del Congreso. La Procuración del Tesoro presentó sendas apelaciones y, desde el martes, ambos expedientes estuvieron a estudio de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, aunque intervienen dos salas distintas. Una aún resta decidir la cuestión.