Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Casi un tercio de los chicos del mundo son sedentarios
La mayoría de los niños no realizan el suficiente ejercicio diario. El mal hábito no distingue entre los países pobres y ricos. El consejo de los especialistas
31 de marzo de 2010
Casi un tercio de los chicos de todo el mundo pasan tres horas por día o más viendo televisión o usando la computadora.

Así lo advirtió el equipo de Regina Guthold, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, que halló que la mayoría de los niños no realizan el suficiente ejercicio y que no existen diferencias entre los países pobres y ricos.

Los investigadores definieron una actividad física adecuada como al menos una hora de ejercicio fuera de la clase de gimnasia al menos cinco días por semana. Pero al ralidad dista mucho de lo ideal: sólo un cuarto de los niños y un 15 % de las niñas hacían el ejercicio suficiente en base a este parámetro.

Los niños que pasaban tres horas diarias o más frente a la televisión, la computadora o chateando con amigos (fuera del tiempo pasado en la escuela o haciendo la tarea) fueron clasificados como sedentarios. En cuanto a cifras, 25 % de los varones y casi un 30 % de las nenas pertenecían a esta categoría.

Los especialistas afirmaron que para incentivar el ejercicio en los más chicos, las escuelas pueden ofrecer clases de educación física y educar a los alumnos acerca de la importancia del ejercicio.

Además, agregar bicisendas, cruces peatonales y otros cambios para promover el hábito de ir a pie o en bicicleta a la escuela también puede ayudar a lidiar con el problema.

El estudio, publicado en The Journal of Pediatrics, analizó a 72.845 alumnos de entre 13 y 15 años en América del Norte, América del Sur, Asia, Europa y Oriente Medio. Los niños fueron encuestados entre el 2003 y el 2007.