Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Lula presiona a la ONU y propone crear Estado palestino
El mandatario brasileño, mencionado para presidir el organismo, dijo que si Naciones Unidas tuvo la "fuerza" para crear Israel, debería poder crear un Estado palestino
31 de marzo de 2010
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró que si las Naciones Unidas tuvieron "la fuerza" necesaria para crear el Estado de Israel, deberán tenerla también para aceptar la creación de un Estado palestino.

"Ya el mundo no puede aceptar la supremacía de un Estado sobre otro", declaró Lula en un acto de despedida de diez ministros que salieron del Gobierno para ser candidatos a cargos electivos en los comicios del próximo 3 de octubre, en el que hizo un breve repaso de su gestión de Gobierno.

Lula sostuvo que, en el caso de Oriente Medio, persiste la idea de que "sólo Estados Unidos o Europa pueden conseguir la paz", pero apuntó que "no lo hicieron", por lo que ha decidido ofrecer a Brasil como mediador.

Según el mandatario, "es preciso sentar a todos" los actores del conflicto en la mesa de negociaciones e incluso conversar con cada uno de ellos, entre los que citó al movimiento islámico palestino Hamás.

Lula puso como ejemplo de su política conciliadora que es capaz de dialogar con personalidades tan distantes, como los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Hugo Chávez.

"Yo abrazo a Obama y abrazo a Chávez, porque un jefe de Estado se relaciona con otros jefes de Estado, aunque muchos piensen que debe ser diferente", afirmó.

También reiteró su posición en favor de una amplia reforma de las Naciones Unidas, porque está convencido de que ese organismo "debe representar al mundo del Siglo XXI y no al de la década de los cuarenta".

Según Lula, debe haber "más países con poder de decisión" y la ONU no puede rendirse "a la supremacía de los que tienen dinero" o de "los que creen que son dueños de las decisiones".