Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Preocupación de la Bolsa de Cereales por trabas de China
31 de marzo de 2010
Ante la noticia según la cual funcionarios del Gobierno de China habrían recomendado a importadores de su país a no comprar aceite de soja argentino como parte de una disputa comercial más amplia, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires manifestó su profunda preocupación ante una medida de esta naturaleza.

China es el principal importador mundial de aceite de soja con casi un cuarto del mercado global.

Argentina, por su parte, es el principal exportador mundial de este tipo de aceites con casi el 55% del mercado mundial. No resulta casual, entonces, que la relación China-Argentina sea muy estrecha y que cada país sea el principal socio comercial del otro en este producto.

Una estimación conservadora indica que las exportaciones de aceite de soja a China podrían alcanzar en el presente año los 1.600 millones de dólares. Cualquier restricción comercial pondría en peligro dicho monto lo cual impactaría tanto a nivel privado como público.

Las empresas operarían sus plantas de crushing a un nivel subóptimo afectando las multimillonarias inversiones que se han realizado en los últimos años y, con ello, los niveles de valor agregado y empleo.

El gobierno registraría una reducción en sus ingresos impositivos, fundamentalmente en concepto de Derechos de Exportación. Sólo por este último impuesto hay en juego 480 millones de dólares.