Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Piden no utilizar un riesgoso implante mamario, el PIP
Las autoridades sanitarias solicitaron a los cirujanos plásticos abstenerse de colocar esas prótesis mamarias porque son riesgosas. En Argentina ya se implantaron 13.500
1 de abril de 2010
La gran cantidad de derrames y fallas de distintos tipo detectadas en una prótesis mamaria muy utilizada en Francia, y que también se habría colocado en 13.500 mujeres en la Argentina, llevó hoy a las autoridades nacionales a pedir que los cirujanos plásticos dejen de colocarlas.

Se trata de las prótesis mamarias PIP (Poly Implant Prothése), consideradas riesgosas.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) pidió a los médicos que se abstengan de usarlas.

El alerta fue lanzado en Francia, donde más de 30.000 mujeres estaban en peligro.

Las autoridades sanitarias de ese país vieron que esas prótesis se rompían más rápido y más fácilmente que otras y terminaron descubriendo un fraude: la empresa estaba usando un gel distinto al que había sido aprobado.

En la Argentina, unas 13.500 mujeres tienen implantes de esa marca.

La ANMAT comunicó hoy que está analizando la situación, para lo cual solicitó información a la Institución Reguladora de Productos Médicos de Francia.

"A la brevedad la ANMAT dará una respuesta definitiva sobre el tema", dijo el organismo. Por el momento, pidió a los médicos no usarlas.

El lunes la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud suspendió la venta, exportación y utilización de las prótesis PIP porque se fabricaban con un gel de silicona distinto del que habían aprobado las autoridades.

La sociedad que fue acusada en Marsella de prácticas delictivas es "Poly Implante Prothese" (PIP).

Según el procurador de Marsella, que abrió una causa judicial por fraude y engaño, la empresa habría utilizado un gel de siliconas no autorizado.

Esto fue descubierto en una inspección por "implantes mamarios defectuosos" que la Agencia francesa de productos sanitarios (AFSSAPS) inició hace una semana. La agencia advirtió que la frecuencia de roturas en las prótesis de esta marca duplicaba a la de otros fabricantes.

Ahora la compañía PIP está en liquidación judicial, sus 100 empleados fueron despedidos y sus locales cerrados.

En varios foros de Internet incluso se puede acceder a las quejas anteriores de muchas pacientes: dicen que con el tiempo esas prótesis se achican.