Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La inflación también pega con fuerza en el interior del país
En Santa Fe, en febrero llegó al 3,6 %, tres veces de lo que admite el INDEC. El mayor impacto se produce en alimentos. La suba de precios llegó para quedarse
1 de abril de 2010
Mientras el Gobierno volvió a cuestionar al vicepresidente Julio Cobos por sus advertencias en torno a la inflación, la difusión de estadísticas sobre el costo
de vida dejó en claro que el aumento de precios se siente también con intensidad en el interior del país.

El instituto santafesino de Estadística y Censos (IPEC), estableció que la inflación en esa provincia durante febrero fue de un 3,6 por ciento, en relación con los índices de precios al consumidor del mes anterior. Es decir, casi tres veces más que la reconocida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El organismo santafesino precisó que los bienes que representan el 69,28 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 4,4 por ciento. En tanto, los servicios, que representan el 30,72 por ciento de los gastos, tuvieron un incremento del 1,8 por ciento con respecto al mes anterior.

De acuerdo con el registro provincial, se produjeron subas en el rubro indumentaria del orden del 0,7 por ciento, en vivienda y servicios básicos del 1 por ciento, y en equipamiento y mantenimiento del hogar del 0,9 por ciento. La atención médica aumentó en febrero el 1,2 por ciento, el transporte 0,6 y el esparcimiento el 1,7 por ciento.

El índice provincial se elabora con los precios de los aglomerados urbanos de Santa Fe y Rosario, que en el mes de febrero presentaron un incremento similar en el nivel general de precios, es decir del 3,6 por ciento.

Mientras los números del interior marcan una diferencia sustancial con los del INDEC, la polémica sobre la inflación sigue creciendo. Ayer fue Julio Cobos quien le recordó al Gobierno la necesidad de reconocer la suba de precios. Hoy, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, un habitual aliado al kirchnerismo.

Ante la Asamblea Legislativa, el mandatario salteño habló de los problemas financieros que afrontan las provincias. Y, en ese marco, resaltó tanto los inconvenientes que causa la actual distribución de fondos como los que suman los aumentos generalizados de precios.

"El escaso aumento de los recursos coparticipables y un índice de precios que colocó a la inflación como tema preocupante para los argentinos puso a las provincias en una situación delicada", expresó Urtubey al dejar inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

El gobernador, además, insistió en que "es inocultable la inequidad reinante en la distribución de los recursos", algo que viene sosteniendo junto a otros mandatarios provinciales. Y afirmó que mantendrá la discusión acerca de la distribución de los recursos entre la Nación y las Provincias, en el marco de la cual viene impulsando un Fondo de Convergencia con el que busca asignar recursos "para el desarrollo de las regiones más postergadas".