Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Los periodistas en pie de guerra contra el "robot cronista"
La tecnología logró que un robot ya pueda escribir noticias deportivas. Un programa le permite suplantar a periodistas. ¿El fin de una era? ¿Se acabaron los cronistas sangucheros?
3 de abril de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco

La noticia que este redactor menos quería escribir. El furor en Estados Unidos por la creación de un programa de computación que hace que un robot pueda escribir crónicas periodísticas y así reemplazar al redactor tradicional de carne y hueso.

¿Se viene la época del periodista automatizado, sin sangre en las venas, con opinión programada y voz metálica?

¿Se acabaron los periodistas que debatían con sus compañeros en la redacción el calor y color de sus notas?

¿Se terminó la etapa de los periodistas sangucheros que deglutian sin parar saladitos, bocaditos y dulces en las conferencias de prensa o coberturas de eventos?

El peculiar reportero nació en el 'Intelligent Systems Informatics Lab' (ISI) de la Universidad de Tokio y está diseñado para detectar los cambios significativos que se produzcan en su entorno para, posteriormente, reportarlos, según publica TechNewsDaily.

Hace unos meses se diseñó un programa para hacerlo capaz de escribir crónicas deportivas con tópicos incluidos.

Ahora, al más puro estilo de las novelas de Ciencia Ficción, el robot explora el entorno de manera completamente autónoma y saca fotos para informar de lo que encuentra.

Si bien esta vez parece haberse dado un paso más en la suplantación de la figura del periodista, lo cierto es que no se trata de la primera iniciativa de este tipo que busca "automatizar" el periodismo.

Sin ir más lejos, hace unos meses se dio a conocer un software -el Stats Monkey- capaz de escribir crónicas deportivas de un partido de béisbol. Se trataba de un programa desarrollado por la Northwestern University, en Illinois, capaz de analizar el partido y escribir artículos "manufacturados" con tópicos y expresiones comunes incluidas.

Otro ejemplo sería el programa de noticias virtuales News at Seven que, también desarrollado por la Northwestern University, emplea frases, imágenes y clips de vídeo que encuentra en Internet para crear algo parecido a un informativo con presentadores virtuales.

En Estados Unidos ya varios medios, y uno especializado de la web, piensan utilizar este programa que dejaría a muchos hombres de la prensa en la calle.

¿Será este el nuevo paso para esta profesión que terminará beneficiando a los que buscan una única opinión sin la contradicción tan humana del periodista visceral, a cuestionarse todo y no aceptar una versión única de los hechos?

Sin dudas, muchos gobiernos que tienen a la prensa como "sus enemigos naturales" y constantes ante la imposibilidad de poder reconocer errores propios, estarán frotándose las manos ante esta posibilidad.

Por lo pronto, para los que ocupan un lugar en los medios de comunicación la novedad no es muy atractiva y genera ya una sensación de pie de guerra ante el auge de esta moda tecnólogica.

Director de Asteriscos.Tv: ¡Ojito!, ni se lo ocurra pensarlo, que se le viene el movimiento sindical encima.