Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Mundial: movimiento xenófobo sudafricano mete miedo
El Movimiento de Resistencia Afrikaner habló de una "declaración de guerra" de la población negra contra la minoría blanca por el asesinato de su líder
4 de abril de 2010
Un problema inesperado y virulento se acaba de desatar de cara al Mundial de Sudáfrica 2010.

El xenófobo Movimiento de Resistencia Afrikaner habló de una "declaración de guerra" de la población negra contra la minoría blanca por el asesinato del líder, Eugene Terreblanche, y anticipó tiempos difíciles para el país anfitrión del torneo.

En sus declaraciones desde Ventersdorp, en la provincia noroeste sudafricana, Andrei Visagie afirmó que los participantes del Mundial de Sudáfrica 2010 visitarán un "país de asesinos" durante el torneo en junio y julio.

El Afrikaner Werstandsbeweging pidió a sus afiliados permanecer en calma, y no reaccionar de manera inmediata, pero anticipó que el 1º de mayo decidirá cómo "vengar" la muerte.

Visagie dijo que el movimiento, cuyo objetivo es el retorno al régimen del apartheid, se reunirá en esa fecha para "decidir acciones futuras".

Terreblanche fue asesinado el sábado en su granja cerca a Ventersdorp, al oeste de Johannesburgo, por dos de sus trabajadores de raza negra, según la policía, debido a una disputa por el pago de los salarios.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, intentó después del incidente calmar los ánimos y llamó a evitar el odio interracial.

La líder de la opositora Alianza Democrática (DA), Hellen Zillen, señaló por su parte que el asesinato empeorará la situación ya de por sí tensa en el país.