Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Caso María Soledad: el asesino podría quedar en libertad
Guillermo Luque, condenado a 21 años de prisión por el crimen de la adolescente, podría el domingo abandonar la cárcel por el beneficio del dos por uno
5 de abril de 2010
Guillermo Luque, condenado a 21 años de prisión por la violación y el crimen de la adolescente, cumplirá el próximo domingo dos tercios del total de la condena y podría gozar desde ese momento del beneficio de la libertad condicional.

Luque, quien está en prisión por haber violado y asesinado a María Soledad Morales, podría salir libre el próximo domingo.

En esa fecha, Luque, actualmente de 44 años, cumplirá 14 años de su condena, es decir los dos tercios del total requeridos para gozar del beneficio de la libertad condicional.

La jueza de Ejecución Alicia Cabanillas cuenta para tomar esa medida, además de esa primera condición, con informes favorables a Luque elaborados por la asistente social, la psicóloga, el jefe de seguridad y el director del Servicio Penitenciario Provincial.

Cabanillas recibió el pedido de libertad condicional dos meses atrás y se especula con una respuesta inminente a favor del condenado.

Luque fue condenado el 27 de febrero de 2000 por el asesinato de María Soledad Morales, un crimen emblemático que causó conmoción en todo el país y contribuyó a dramáticos cambios en la estructura política de la provincia de Catamarca.

El acusado, por entonces de 34 años, ya había cumplido 22 meses de prisión preventiva, sobre los que nunca se pidió el cómputo del "2 por 1", una norma que en ese entonces seguía vigente.

La condena fue por la "violación seguida de muerte" de María Soledad, cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de septiembre de 1990, en las afueras de Catamarca, dos días después de que desapareciera.

Por el crimen, que hizo movilizar a la comunidad local en acciones que tuvieron como marca más visible las llamadas "Marchas del silencio", también fue condenado el ex amante de la chica, Luis Tula, quien ya cumplió los nueve años de la pena impuesta.

Desde 2003, Luque, quien siempre declaró su inocencia en torno al caso, goza del beneficio de las salidas laborales, que emplea para cumplir tareas en un estudio jurídico.