Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Pepe Mujica visitó de sorpresa a Cristina por "temas de gestión"
El presidente de Uruguay llegó de sorpresa a Olivos y se encontró con la presidenta argentina. En la Rosada dijeron que la reunión fue por temas de rutina
5 de abril de 2010
El presidente del Uruguay, Pepe Mujica, visitó en forma sorpresiva a Cristina Kirchner y de inmediato se dispararon rumores de todo tipo, la mayoría vinculados con la papelera Botnia.

Pero el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a bajar la expectativa y dijo que en la imprevista reunión se analizó un futuro acuerdo gasífero y el dragado de puertos.

"Vamos a esperar el fallo de La Haya para hablar sobre Botnia", indicó en la Quinta de Olivos.

"Se habló de las charlas que mantuvo Uruguay con Evo Morales para comprar gas boliviano, que va a tener que pasar sí o sí por los gasoductos argentinos. En líneas generales la reunión fue para analizar temas de gestión de gobierno, fue una buena charla", sintetizó el ministro.

De este modo, se refirió al sorpresivo encuentro que mantuvieron los presidentes de Argentina y Uruguay en la Quinta Presidencial de Olivos, reunión de la que no trascendieron fotos ni videos hasta el momento.

Consultado sobre la confidencialidad en que se manejó el cónclave, el jefe de Ministro detalló que la reunión había sido solicitada el viernes pasado por el presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, y que se buscó un lugar en la agenda antes de que Cristina Kirchner viaje a Washington. Sin embargo, los medios del vecino país tampoco habían sido notificados sobre el viaje del jefe de Estado.

Si bien en un principio se especulaba que el encuentro estaba relacionado con las intenciones de Néstor Kirchner de presidir la Unasur, Fernández aclaró: "No se habló del tema. Es algo que se va a resolver directamente en la asamblea que se realizará los próximos días".

Tampoco hubo tiempo para analizar las consecuencias del fallo de La Haya sobre la instalación de Botnia sobre la margen del Río Uruguay. " Primero hay que esperar que salga el fallo", sintetizó el funcionario.

Otro de los funcionarios que participó del encuentro fue el canciller Jorge Taiana, quien sostuvo que, además del interés uruguayo en recibir el gas boliviano, también se habló de la necesidad oriental de que se concrete el dragado del canal de la isla Martín García.

Taiana sostuvo que en la reunión, para tratar del tema del gas, se acordó un encuentro entre ministros vinculados a la energía de los dos países.