Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina y Mujica "cumplirán" el fallo de La Haya sobre Botnia
Lo anunció el canciller Taiana, y dejó mal parado al jefe de Gabinete, quien había negado que el tema de la pastera hubiese sido analizado. Tensión en Olivos
5 de abril de 2010
La sorpresiva visita de José Mujica a la Argentina fue para algo más que tomarse unos mates.

El canciller Jorge Taiana aseguró que los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay se comprometieron a "respetar el fallo" que el Tribunal Internacional de la Haya dará a conocer en torno al conflicto por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.

Los presidentes de la Argentina y Uruguay se reunieron sorpresivamente en Olivos, y al término de ese encuentro Taiana señaló en torno a ese tema: "Se comprometieron a respetar el fallo y a cumplirlo".

El Tribunal de la Haya dará a conocer su postura el 20 de este mes.

Poco antes, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández había buscado bajarle el tono a la reunión, tras el sorpresivo viaje relámpago de Mujica a la Argentina.

Fernández, desinformado, dijo que "no se habló" del conflicto por Botnia ni tampoco del levantamiento del veto uruguayo a que Néstor Kirchner presida la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), sino sólo de temas "de gestión" como "el gas y el dragado de puertos".

Al referirse al encuentro el canciller sostuvo que "existe una coincidencia mutua de esperar y respetar el resultado del fallo de la Corte de La Haya sobre Botnia", al ser consultado sobre si durante la reunión se había tratado el tema de la pastera.

"No se habló del tema en la reunión -concedió Taiana-, sólo se dijo que hay que esperar el resultado y respetarlo", señaló.

Por otro lado, los presidentes acordaron celebrar próximamente una reunión, con la participación de Bolivia, para analizar el envío de gas de este país hacia Montevideo.

Taiana dijo a la prensa que Mujica "quería transmitir" a Cristina "el interés de Uruguay de recibir gas boliviano, lo que por las características de los gasoductos requiere que el gas pase por Argentina".

El mandatario uruguayo mantuvo en los últimos meses varios encuentros con la presidenta argentina en Buenos Aires, primero como candidato a la Presidencia y luego como gobernante electo.

Mujica está empeñado en mejorar las relaciones bilaterales para dejar de lado el enfrentamiento derivado de la instalación de la planta Botnia en las costas uruguayas del Río Uruguay, frente a la provincia argentina de Entre Ríos.