Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Video muestra cómo EE.UU. mata a fotógrafo en Irak
Los norteamericanos habían dicho que dispararon en respuesta a un ataque armado, pero en las imágenes no se ve disparo alguno. Ocurrió hace tres años. Vealó
5 de abril de 2010
"Asesinato colateral" se llama un video tomado por las propias fuerzas norteamericanas que demuestra el asesinato de un fotógrado de la agencia Reuters que sólo tenía como 'arma' su cámara.

El video, difundido por la ONG Wikileaks, cuestiona la versión oficial sobre cómo el Ejército de Estados Unidos mató a once iraquíes, entre los que había un fotógrafo y un conductor que trabajaban para la agencia de noticias Reuters.

Las imágenes, publicadas por esa organización a partir de fuentes militares, muestran -desde la visión de un piloto de un helicóptero Apache-, los disparos contra un grupo de 9 iraquíes armados que estaban junto al fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh, muertos hace tres años durante un ataque aéreo de las fuerzas de EEUU. en un barrio de Nuevo Bagdad.

El ejército estadounidense dijo que habían respondido a un ataque "contra una fuerza hostil", pero la grabación lo pone en duda.

El ataque aéreo se produjo el 12 de julio de 2007, y dejó un saldo de 11 muertos, entre los que figuran los dos trabajadores de la agencia Reuters, quienes habían ido a la zona tras oír hablar de un asalto militar a un edificio.

De acuerdo con lo informado por uno de los soldados estadounidenses en la grabación, "cinco o seis" iraquíes llevaban armas, pero ninguno ataca a los militares estadounidenses, según se puede observar en el video.

Sin embargo, los soldados reportaron a sus superiores la presencia de armas en el lugar y pidieron permiso para disparar, mientras que uno de ellos informó que estaban siendo atacados por uno de los iraquíes en tierra, hecho que no se percibe en las imágenes donde sólo se ve al grupo de hombres hablando entre ellos.

"Avísame cuando los tengas [a tiro] y dispara", le ordenan a uno de los soldados del helicóptero, por lo que se abrió el fuego contra las iraquíes y también contra los ocupantes de una furgoneta que se acercó a recoger a un herido, identificado en el video como el trabajador de Reuters Saeed Chmagh.

Al día siguiente del ataque, el Ejército estadounidense argumentó la muerte de los trabajadores de la agencia internacional de noticias como parte de un enfrentamiento entre sus tropas e insurgentes.

Por su parte, un portavoz militar dijo en el diario The New York Times que "no hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban claramente en el medio de operaciones de combate contra una fuerza hostil", aunque la agencia Reuters exigió sin éxito una investigación de las circunstancias y la obtención del material audiovisual apelando a la Ley de Libertad de Información.

Como respuesta, el Ejército estadounidense concluyó que las acciones de los soldados durante el suceso estaban de acuerdo con la ley en conflictos armados y "Rules of Engagement", la normativa sobre cuándo, dónde y cómo la fuerza debe ser usada.

En el video, se escucha a los militares celebrar las muertes al grito de "mira esos bastardos muertos" y a otro suplicar permiso para disparar contra un hombre que se detiene en su vehículo para asistir a los heridos.

Miserias de una guerra que nunca debió haber existido.
Video de la noticia