Taiana pidió a China suspender las trabas al aceite de soja - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Taiana pidió a China suspender las trabas al aceite de soja
En un clima de frialdad, el embajador chino tomó nota del pedido y se comprometió a transmitirlo a su país. La Argentina perdería ventas por unos U$S 1.600 millones
5 de abril de 2010
El canciller Jorge Taiana recibió en su despacho al embajador chino en Buenos Aires, Gang Zeng, en un clima de frialdad y hasta cierta tensión.

Allí le explicó la necesidad de que China revierta las trabas a las ventas de aceite de soja desde la Argentina, pero el diplomático apenas dijo que transmitiría el pedido a su gobierno.

La reunión se llevó a cabo durante una hora y media en el despacho del jefe de la diplomacia argentina.

Fuentes de Cancillería dejaron trascender que en el encuentro Taiana le manifestó a Zeng "el malestar y la preocupación del gobierno argentino” por las últimas medidas que afectarían la exportación argentina de aceite de soja con destino al mercado chino. La medida le puede generar al país una pérdida de 623 millones de dólares.

Un portal especializado determinó que el valor de la soja nueva podría derrumbarse a unos 790 pesos por tonelada, equivalentes a 203 dólares, en caso de concretarse el bloqueo de China para el ingreso de harinas y subproductos de la oleaginosa a ese mercado.

"El descuento sobre los valores de la soja disponible aplicado por la industria aceitera desde fines de febrero pasado –con el propósito de cubrirse del riesgo argentino–, podría profundizarse a partir del bloqueo chino al aceite de soja de origen local", indicó el portal Punto Biz.

A partir del paro portuario de fines de marzo, las exportadoras mantuvieron elevados los precios de la soja disponible, para intentar seguir captando mercadería. Pero luego del paro se oficializó la medida comercial china.

La capacidad de pago teórica de la industria aceitera al 30 de marzo fue estipulada en el orden de 870 pesos-tonelada. Con la merma, "las ofertas de soja disponible tendrían grandes chances de ubicarse en torno a 790 pesos por tonelada".