Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
China volvió a rechazar el comercio con Argentina
Desde el Gobierno chino insisten en que la traba al aceite de soja se debe a la mala calidad del producto. "China debería haber tomado medidas de represalia antes", afirman
7 de abril de 2010
Una fuente del Ministerio de Comercio de China rechazó las afirmaciones de que se estaban vetando los envíos de aceite de soja de Argentina, al decir que las nuevas normas de calidad tenían que ver con la seguridad del consumidor, reportó el Diario de China.

El ministerio dijo en una conferencia de operadores principales que los residuos solventes usados para procesar el aceite de soja no deberían exceder las 100 partes por millón (ppm), mientras que el nivel de residuos solventes en el aceite de soja importado de Argentina era de alrededor de 300 ppm, dijo el diario, confirmando informes previos de Reuters.

"Las nuevas normas podrían servir para incrementar los envíos de soja y de aceite de soja de países como Estados Unidos y Brasil. Al mismo tiempo, también podrían llevar a una disminución de las importaciones de Argentina", dijo la fuente del ministerio, según el diario Ambito Financiero.

Fue la primera reacción de los medios estatales chinos desde que el canciller Jorge Taiana citó al embajador chino el lunes por esta cuestión.

Los responsables chinos de sanidad y de comercio no hicieron comentarios en forma inmediata.

La semana pasada, operadores dijeron a Reuters que las autoridades chinas han tratado de bloquear las importaciones de aceite de soja de Argentina, el mayor exportador mundial, como parte de una disputa comercial más amplia.

"China no ha pedido a los operadores que dejen de comprar aceites comestibles de Argentina", dijo, citada por el diario, una fuente de la Cámara de Comercio para Importación y Exportación de Productos Alimenticios, dependiente del ministerio.

"Lo que hicimos fue modificar los estándares de calidad para las importaciones pues nuestros estudios hallaron que el aceite de soja argentino contenía residuos solventes en exceso", dijo la fuente, según fue citada.

"China debería haber tomado medidas de represalia mucho antes, pues la nación sudamericana fue agresiva y poco razonable al prohibir exportaciones chinas", dijo, citado por el diario, Wu Guoping, un investigador del Instituto Latinoamericano de la Academia China de Ciencias Sociales.