Le sacarían 20% del sueldo a senadores que no den quórum - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Le sacarían 20% del sueldo a senadores que no den quórum
El descuento sería de $2.200 sobre sueldos que rondan los $11.000. Morales pidió que se cite a los senadores a través de diarios nacionales y provinciales
7 de abril de 2010
Al fracasar nuevamente la sesión del Senado de la Nación, el jefe del bloque radical Gerardo Morales pidió que se tome lista y que se proceda a cumplir con lo que dice los artículos 27 y 28 del reglamento de la Cámara, y que se cite a los senadores ausentes en los diarios de la capital y de sus provincias.

Morales se refirió así a lo que se votó en la sesión en minoría del 17 de marzo, cuando se frustró otra sesión de la Cámara alta y se aprobó una propuesta de la senadora salteña Sonia Escudero para que se descuente hasta el 20% de las dietas de los senadores ausentes. Como la dieta de los senadores ronda los $11.000, el descuento ascendería a unos 2.200 pesos, informço el portal INFOBAE.COM.

De acuerdo con el artículo 27, "Cuando transcurra uno de los días señalados para sesión ordinaria sin quórum para formar Cámara, la minoría presente, una hora después de la citación para la segunda sesión, puede reunirse y llamar a los inasistentes por citación especial para la sesión siguiente. La citación se hará por el presidente en dos diarios de la capital de la República, mencionando por sus nombres a los inasistentes, si así lo resuelve la minoría reunida".

Asimismo, el artículo 28 dispone que "Si después de esta situación no se forma quórum, la minoría tiene facultad para compeler a los inasistentes por la aplicación de multas que deben fijarse dentro de la asignación mensual de que gozan los senadores, o por la fuerza pública, si aquellas medidas no dan resultado".

En la sesión en minoría en la que la oposición no consiguió quórum, la senadora Escudero aseguró que "como esta es la segunda sesión que fracasa por falta de quórum, y aunque hayan sido distintos los senadores que faltaron en esas sesiones, pido que para la próxima sesión sean citados -tal como señala el artículo 27- y que, si en la próxima sesión los senadores no asisten y no dan quórum, se les aplique una multa que sugiero que se fije en el 20 por ciento de la dieta del señor senador".

Con el fracaso de la sesión de hoy, el Senado se encuentra virtualmente paralizado después de que no se lograra sesionar el 3, 10 y 17 de marzo y hoy.