Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Tendencia que preocupa: crecen los divorcios por SMS
En Jordania está de moda el "divorcio electrónico". A través de esta modalidad cientos de maridos rompen su matrimonio con simples mensajes de texto desde su celular
8 de abril de 2010
A grandes rasgos, la tecnología se creó para simplificarnos la vida. Pero a los jordanos esto se les volció en contra desde que surgió una nueva tendencia: "el divorcio electrónico".

Se trata de una moda en este país de Cercano Oriente, por la que cientos de maridos rompieron su matrimonio con simples mensajes SMS a través de su celular.

Hasta hay estadísticas oficiales sobre el asunto: 450 hombres en 2009 optaron por la separación electrónica, según datos de los jueces islámicos. Los líderes religiosos y civiles ya comenzaron a movilizarse en contra.

"Acabar los matrimonios de esta manera es jugar a la devastación con el destino y la dignidad tanto de hombres como mujeres", denuncia a la agencia DPA Ibrahim Kilani, responsable para asuntos jurídicos del Partido Acción Islámica.

El "divorcio electrónico" también provocó airadas reacciones de la sociedad civil. "Consideramos todas las separaciones a través de este método como nulas", asegura Nadia Schamroukh, dirigente de la Unión de Mujeres Jordanas (UMJ).

La oleada de críticas a los "divorcios electrónicos" provocó una reacción en el departamento de Justicia de Jordania, que propuso un proyecto de ley en el que se imponen restricciones a esta forma de poner fin a los matrimonios.

La nueva legislación establece, por ejemplo, que se cumplan una serie de condiciones legales, incluyendo la evidencia de que el mensaje ha sido enviado por el marido y que éste no se hallaba bajo presión para divorciarse de su esposa.