Operadoras de TV por cable podrán brindar el Triple Play - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Operadoras de TV por cable podrán brindar el Triple Play
Una cámara judicial consideró que las empresas pueden dar el servicio ya que no se trata de una competencia desleal en contra de Telefónica y Telecom
9 de abril de 2010
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal avaló la posibilidad de que las empresas operadoras del servicio de televisión por cable puedan ofrecer a sus clientes también telefonía básica en sus hogares. Es decir, las habilita a ofrecer el denominado servicio de "triple play", que combina TV paga, telefonía y acceso a Internet en un mismo paquete.

Así se desprende de un fallo emitido por la Sala Tercera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que, con las firmas de los jueces Jorge Argento y Sergio Fernández, estableció que no existe competencia desleal entre las operadoras de TV paga y las de telecomunicaciones en respuesta a una presentación realizada por Telecom el año pasado, informó El Cronista.

La compañía había reclamado judicialmente que se le impida a empresa como Cablevisión la posibilidad de ofrecer servicios de telefonía básica tras considerar que implicaba “una competencia desleal” ya que otra medida cautelar le impedía tanto a esta compañía como a Telefónica y Telmex ofrecer servicio de televisión por cable.

Para los jueces, no existe una disputa desigual pues, según consideraron en el fallo, “se trata de normativas diferentes”. En ese sentido, precisaron que para que las telefónicas puedan ofrecer servicios de radiodifusión deben regirse por la nueva Ley de medios cuya vigencia se encuentra suspendida por una medida cautelar de la Cámara Federal de Mendoza.

En cambio, para decidir acerca de una posible oferta por telefonía de operadores de cable, los jueces consideraron que la norma que regula esos servicios es la Ley de Telecomunicaciones, hoy vigente.

Según un cable de la agencia DyN, si bien se trata de una medida provisoria, en los hechos las operadoras de cable podrán seguir ofreciendo a sus abonados el servicio de telefonía, lo que constituye una virtual alternativa para el mercado actualmente dominado por Telecom y Telefónica.

“Hacer lugar a lo requerido importaría adentrarse sobre planteos que requieren de debate y que, por ende, se corresponden con el pronunciamiento propio de una sentencia definitiva”, explicaron los jueces, en una resolución de 10 páginas, al rechazar el planteo de Telecom.

En la práctica, Cablevisión ya viene ofreciendo servicio de telefonía fija a través de su controlada Fibertel, a un grupo pequeño de clientes en el marco de un proyecto de expansión de sus negocios hacia ese sector que comenzó a principios del año pasado pero que está congelado por la disputa con las operadoras telefónicas.

El freno tiene que ver con la falta de respuestas del Gobierno a un pedido de la compañía del grupo Clarín para ampliar su numeración y poder llegar con el servicio a más hogares. En la compañía también aseguran que las telefónicas no otorgan los tramos a pesar de sus reiterados pedidos, ya que necesita “sumarse” a la red de Telecom y Telefónica para poder operar.