Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
ADN de hijos de Noble deben ir al Banco de Datos Genéticos
Casación Penal rechazó por "inadmisible" el amparo presentado por los abogados de Felipe y Marcela para frenar la comparación. El juez debe fijar fecha para el estudio
9 de abril de 2010
La Sala II de la Cámara de Casación Penal avaló la realización en el Banco nacional de Datos Genéticos de los exámenes de ADN a Felipe y Marcela Noble para determinar si son hijos apropiados de víctimas de la última dictadura militar, como lo solicitó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

El máximo tribunal del país rechazó por "inadmisible" y en duros términos un recurso para intentar frenar esta medida, presentado por los abogados de Noble, Jorge Anzorreguy y Horacio Silva.

Por unanimidad, y sin analizar la cuestión de fondo, sobre la constitucionalidad del tema, Casación ordenó enviar de inmediato el expediente al juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, para que continúe con el trámite de la causa y eventualmente fije nueva fecha a los análisis, suspendidos por el recurso de apelación.

Por otra parte, la Cámara dispuso remitir copias de los escritos al Colegio Público de Abogados para investigar la conducta de los letrados de Ernestina Herrera de Noble, Jorge Anzorreguy y Horacio Silva. Los camaristas entendieron que ambos carecieron de "legitimación" para apelar la medida a nombre de supuestas víctimas de un delito -los hijos adoptivos de Herrera de Noble- sin la firma de éstos y menos aún cuando en otros tramos de la causa representaron a la imputada Herrera de Noble.

Además, consideraron -en línea con el argumento de Abuelas- que podrían haber incurrido en la "representación de intereses contrapuestos" al patrocinar "alternativamente" a Herrera de Noble y a sus hijos adoptivos.

Contra todo lo resuelto, los abogados de la dueña del Grupo Clarín podrían presentar un nuevo recurso ante Casación para llegar a la Corte Suprema y eventualmente ir en queja al máximo tribunal del país.

"Todo esto esperemos que no lleve más de un mes de trámite, todo debería rechazarse después del fallo de Casación, por lo cual en menos de un mes deberían estarse realizando los estudios", consideró el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Liud, al término de la audiencia, que se desarrolló este mediodía en los Tribunales de Retiro.

Los camaristas Guillermo Yacobucci, Luis García y Gustavo Mitchell dieron la razón a los argumentos esgrimidos por los abogados de la organización que preside Estela de Carlotto en la audiencia previa al fallo realizada el miércoles último. Para los tres, las apelaciones presentadas en marzo último contra la decisión de Bergesio de hacer los exámenes en el Durand debieron haber sido rechazadas desde un principio.

Los estudios tenían fecha pero todo se frenó cuando Casación abrió la queja presentada por Anzorreguy y Silva, quienes pretendían que la Cámara Federal de San Martín revisara la medida. Los Noble aceptaron realizarse el ADN pero en el ámbito del Cuerpo Médico Forense y para ser comparados sólo con las muestras de dos familias que actúan como querellantes en la causa, algo que ahora quedó sin efecto.