Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cobos escrachó el faltazo de senadores en los diarios
El vicepresidente sacó una solicitada de los legisladores que no estuvieron en el debate de la semana pasada. Advierte sobre el eventual descuento del sueldo
12 de abril de 2010
El que avisa no traiciona, dice el refrán. Y en este caso, el vicepresidente, Julio Cobos, lo había adelantado. Más de un senador querrá meterse debajo de la alfombra. La Rosada, explota.

Es que Cobos publicó la temida solicitada en la que cita a los senadores que faltaron a la sesión de la semana pasada para que se presenten al debate de este miércoles. Además adelantó que, tal como prevé el reglamento de la Cámara alta, recortará en un 20 por ciento los salarios de los legisladores que vuelvan a ausentarse.

"Por disposición del señor presidente del Senado de la Nación, ingeniero Julio César Cleto Cobos, cítase a sesión ordinaria del cuerpo para el próximo miércoles 14 a las 14, a efectos de considerar el mismo plan de labor que había sido aprobado para su consideración en la sesión citada para el pasado miércoles (?) y que no tuvo lugar por falta de quórum, tratándose de la segunda sesión ordinaria consecutiva que no se celebra por falta de quórum", comienza el texto que se publica en la página 7 del diario Clarín y lleva la firma del secretario parlamentario, Juan Estrada.

"Se hace saber que, por disposición del cuerpo en minoría, a las senadoras y senadores que no concurrieron a conformar quórum en las dos últimas convocatorias, de no hacerlo en la próxima convocatoria, se les practicará un descuento de dieta del 20 por ciento por cada sesión en la que no estén presentes", señala el texto.

Además, se citan los artículos 27 y 28 del reglamento del Senado, referidos a la citación de los ausentes y las medidas de compulsión, entre las que figura, además del descuento, la posibilidad de recurrir a la fuerza pública si los senadores persistieran en la ausencia.

El miércoles último, la oposición no logró reunir el quórum para derogar el DNU que autorizó al Gobierno a tomar reservas del Banco Central para pagar deuda y para debatir reformas a la coparticipación del impuesto al cheque. También debían discutir el pliego de Mercedes Marcó del Pont, que sigue ejerciendo la presidencia del BCRA en comisión.