La UE, interesada en reforzar la relación bilateral con Argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La UE, interesada en reforzar la relación bilateral con Argentina
La Unión Europea confirmó su interés al pedido hecho por el Gobierno sobre el estatus de socio de privilegiado. Permitirá al país establecer relaciones a nivel político
13 de abril de 2010
La Unión Europea (UE) manifestó su interés en profundizar las relaciones con Argentina y declaró que prepara contactos para incrementar la colaboración en diversas áreas, después de que el Gobierno argentino solicitara el estatus de socio estratégico del bloque europeo.

“La Unión Europea y Argentina están comprometidas a reforzar más su relación bilateral”, indicaron hoy fuentes de la Comisión Europea, consultadas por Efe sobre el pedido del gobierno argentino.

Las fuentes señalaron que actualmente se llevan a cabo conversaciones para “dar cuerpo a esta meta común”, que podrían incluir el establecimiento de consultas políticas regulares y de una mayor cooperación en áreas de “interés mutuo”.

Indicaron que esas áreas abarcan la energía, la ciencia y tecnología, la navegación por satélite y la gobernabilidad fiscal.

Según explicaron, la Comisión Europea se dispone a “empezar a trabajar en este objetivo común empleando los instrumentos existentes para alcanzar resultados tempranos”.

Para ello, se refirieron a que se organizarán contactos en los próximos meses entre ambas partes.

Los diputados argentinos Federico Pinedo, de Propuesta Republicana, y Juan Carlos Vega, de Coalición Cívica, pidieron el mes pasado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sellar con la UE una asociación estratégica, algo que la Unión sólo tiene suscrito con México y Brasil en América latina.

El estatus de socio privilegiado permitiría a Argentina establecer relaciones a un nivel político superior, así como la organización de una cumbre anual bilateral para hacer un repaso a los puntos de vista políticos de ambas partes sobre la situación internacional.

En opinión de los diputados argentinos, su país debe tener un protagonismo similar al que tienen Brasil y México en las relaciones de la UE con el subcontinente, ya que “culturalmente es un puente natural entre Europa y América Latina”.