Espectacular protesta ante la mirada de 60 presidentes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Espectacular protesta ante la mirada de 60 presidentes
La reina del carnaval de Gualeguaychú se presentó en bikini ante los mandatarios en Viena y protestó con un cartel contra las papeleras de Uruguay
12 de mayo de 2006
Ante 60 presidentes que no podían creer lo que veían, la reina del último carnaval de Gualeguaychú -en bikini- llevó su reclamo contra la instalación de las plantas celulósicas en Fray Bentos ante la cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, que sesiona en Viena.

Disimulada entre los presentes, Evangelina Carrozzo, de 26 años y recientemente electa reina del Carnaval de Gualeguaychú, dejó caer su tapado largo y, con plumas y lentejuelas, desplegó un cartel en el que reclamaba por la re-localización de las plantas de Fray Bentos y por el reemplazo de su tecnología de blanqueo de pasta de celulosa.

La protesta, organizada por la oficina de Greenpeace Cono Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay), tuvo por objetivo reclamar una solución al conflicto de las plantas de celulosa mediante la adopción de un Plan de Producción Limpia que contemple relocalizar las plantas de la española ENCE y la finlandesa Botnia y una tecnología de blanqueo totalmente libre de cloro.

Greenpeace viene reclamando la adopción del Plan de Producción Limpia tanto para las papeleras Argentinas como para las Uruguayas.

"Necesitamos en forma urgente legislación que asegure un proceso de producción basado en la total eliminación del cloro, la adopción de ciclos cerrados de tratamiento de efluentes y el ordenamiento territorial para el emplazamiento de estos emprendimientos”, dijo Paula Brufman, coordinadora de la campaña de Greenpeace contra la contaminación, presente en Viena.

Por su parte, Carrozzo, dijo: "Representar a mi ciudad va más allá de la cuestión del carnaval, implica comprometerse con cuestiones que hacen a la calidad de vida de mi región y desde hace unos años que la cuestión de las papeleras nos moviliza mucho por el impacto que puede tener sobre nuestro ambiente, nuestra salud y economía. Por eso acepté venir con Greenpeace a Viena, porque hay dos empresas europeas involucradas y porque quiero exigir a los presidentes de Argentina y Uruguay que cambien las plantas de lugar y que no contaminen nuestro río".