Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Escribanos creen que es inconstitucional proyecto de la AFIP
El titular del Colegio de Escribanos porteño, Horacio Pelosi, dijo también que la propuesta de Abad encarecería las operaciones inmobiliarias. Se mostró de acuerdo con el objetivo de la medida
3 de noviembre de 2006
"Tengo dudas en cuanto a la constitucionalidad porque le estaría quitando fuerza de pago a la moneda", advirtió Pelosi en diálogo con la Agencia NA.

Sin embargo, aclaró que sólo se podría imponer esta obligatoriedad por Ley ya que "no puede la AFIP cambiar un régimen de pago a través de una resolución".

Advirtió, además, que "en la práctica sería sumamente engorroso" implementar esta medida.

Entre las complicaciones que afectaría poner en vigencia el mecanismo de pago a través de cheques, tarjetas de crédito o débito o transferencias bancarias, Pelosi señaló que "el mismo día que se escritura un inmueble se pagan hipotecas, se levantan
embargos o se cancelan deudas".

Cuestionó además la forma de poner en práctica esa forma de pago, por ejemplo cuando hay varios vendedores.

"Si los vendedores son varios, por ejemplo hermanos, ¿a quién se le hace la transferencia bancaria?", preguntó el dirigente, quien además aclaró que "los escribanos muchas veces deben retener parte del dinero de la operación para pagar impuestos del inmueble que se adeudan".

Pelosi advirtió, además, que este tipo de medidas "provocaría un encarecimiento de las operaciones inmobiliarias por el llamado impuesto al Cheque y el cobro por transferencias por parte de los bancos".

"No conozco tampoco ninguna tarjeta de crédito con la que se puedan pagar 50 mil dólares, esto es bastante utópico", se quejó el escribano, aunque aclaró que no critica los fines.

"Toda legislación debe contemplar la forma en que se lleva a cabo, por eso si bien estoy en contra de la evasión, desde el punto de vista práctico soy pesimista" con esta medida, manifestó Pelosi.