Tendencia: las mujeres eligen ser madres cada vez más tarde - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tendencia: las mujeres eligen ser madres cada vez más tarde
La maternidad se está "corriendo" más allá de los 30 años, en especial, después de los 35 años. Especialistas atribuyen esta tendencia a un cambio cultural y social
14 de abril de 2010
El reloj biológico de las mujeres viene con demora. Cada vez son más las que eligen tener hijos después de los 30 años.

Especialistas atribuyen esta tendencia a un cambio cultural y social.

Si bien la mayoría de los nacimientos en el país siguen concentrándose en madres de entre 20 y 29 años la etapa de máxima fertilidad, en los últimos 8 años disminuyó el 3% el número de partos en esa década de la vida para aumentar, justamente en la misma proporción, entre los 30 y los 45 años.

Esa diferencia se traduce en poco más de 36.000 de los 740.000 bebes que nacen cada año, según los datos de la Dirección de Estadística e Información del Ministerio de Salud.

"En la última década creció la cantidad de mujeres que postergan la maternidad hasta los 35 años o más, sobre todo, en las grandes ciudades. A esa edad, muchas consultan porque les cuesta quedar embarazadas y, en realidad, no es que les cueste más, sino que a partir de los 30 años aumentan los problemas y las pérdidas de los embarazos", señaló el doctor Manuel Nölting, jefe de la Sección Endocrinología Ginecológica del Hospital de Clínicas y presidente de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (Saegre).

Pero, más allá de las complicaciones de la salud que van surgiendo con la edad, los especialistas consultados atribuyen esta tendencia a un cambio cultural y social, informa el diario la Nación.

Según un relevamiento realizado en hospitales públicos porteños, por ejemplo, el 10% de las mujeres que consultan para poder quedar embarazadas no tienen pareja. Por otro lado, la Fundación Observatorio de la Maternidad determinó recientemente que en los últimos 25 años se amplió la brecha etaria de la llegada del primer hijo entre las mujeres universitarias y las que abandonan la escuela primaria o el colegio secundario.