El Senado aprobó el pliego de Marcó del Pont en el BCRA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Senado aprobó el pliego de Marcó del Pont en el BCRA
Por apenas 1 voto, y con la sorpresiva presencia de la oficialista formoseña Bortolozzi, y la reaparición de Menem, que se abstuvo, se pudo sesionar y "Mechi" se queda
15 de abril de 2010
La Cámara alta sesionó por primera vez en el año, y con otra jugada de Menen (se abstuvo), el kirchnerismo logró aprobar el pliego de Marcó del Pont.

El oficialismo logró aprobar en el Senado el pliego de designación de Mercedes de Marcó del Pont en el Banco Central, con una ajustada votación y la abstención clave del ex presidente Carlos Menem.

Con 35 votos afirmativos y 34 en contra, finalmente Marcó del Pont fue ratificada al frente de la entidad financiera sin que el vicepresidente Julio Cobos tuviera que desempatar.

Antes hubo sorpresa en el Senado ya que tras semanas de parálisis se volvió a sesionar. Pero el hecho fue aún mayor: quien dio el quórum necesario a la oposición fue una legisladora del kirchnerismo.

Cuando todo indicaba que la sesión iba a volver a caerse, la imprevista presencia del la formoseña Adriana Bortolozzi (vea quién es Bortolozzi) rompió el letargo en el que había entrado la Cámara.

Mientras ni el oficialismo ni la oposición terminaban de comprender lo que pasaba, el vicepresidente Julio Cobos dio por iniciada la sesión.

Hasta ese momento, la oposición esperaba paciente, casi resignada, que llegue el senador 37, necesario para empezar la sesión. Esta vez sí estaba Carlos Menem, pero no la rionegrina María José Bongiorno, internada en su provincia por una dolencia cardíaca.

El kirchnerismo ya cantaba victoria al ver que el arco anti K no lograba el quórum. Pero Bortolozzi cambió las cosas.

El primero en tomar la palabra fue el jefe de la bancada del radicalismo, Gerardo Morales. Durante su exposición inicial, irrumpió en el recinto, furioso, el titular del bloque kirchnerista Miguel Pichetto quien se acercó a Bortolozzi y habló a su oído.

Esa actitud fue criticada por Morales. El hecho se repitió y el que salió al cruce fue el puntano Adolfo Rodríguez Saá quien acusó a Pichetto de presionar a la legisladora.

En una breve exposición, Bortolozzi dijo que se presentó a la Cámara para "defender a la Presidente y la mejor manera de hacer es dejando sesionar". "Estoy sola, tengo miedo, pero voy a estar acá todos los miércoles", aseguró la legisladora. Asimismo, negó que haya recibido presiones de parte del gobernador de su provincia, ni de su marido (quien es el vicegobernador) para asistir al recinto.

Con la sesión iniciada, Pichetto ordenó a su tropa bajar al recinto. Tal como había propuesto la oposición en la reunión de Labor Parlamentaria, la agenda del día quedó como pedía el oficialismo: primero se trata el pliego de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central y luego será el turno de los cambios en la coparticipación del Impuesto al Cheque. El oficialismo logró esta tarde aprobar en el Senado el pliego de designación de Mercedes de Marcó del Pont en el Banco Central, con una ajustada votación y la abstención clave del ex presidente Carlos Menem.

Con 35 votos afirmativos y 34 en contra, finalmente Marcó del Pont fue ratificada al frente de la entidad financiera sin que el vicepresidente Julio Cobos tuviera que desempatar.

El Senado volvió a sesionar tras un largo período en el que sólo se había obtenido quórum para elegir a las autoridades del recinto.

La oposición, con la presencia de Carlos Menem y la sorpresiva aparición de la oficialista Bortolozzi, logró a las 14:35 llegar a los 37 presentes que exige la ley.

Minutos después, el presidente del bloque oficial, Miguel Pichetto, y el resto de los senadores que integran la bancada del Frente para la Victoria llegaron al recinto para dar inicio al debate, cuyos temas iniciales a debatir son los cambios al Impuesto al cheque y el pliego de la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Al no haber acuerdo previo en la Labor Parlamentaria previa, la oposición con el quórum impuso su agenda en boca del senador Gerardo Morales.

Dado que los senadores Jenefes y Bongiorno no acudieron al recinto, en el momento de la votación del pliego de la titular del BCRA la oposición y el kirchnerismo contarían con 35 votos cada uno (el de Menem es una incógnita porque elogió a la ex presidente del Banco Nación), de modo que Julio Cobos, tal como ocurrió con las retenciones móviles al campo en julio de 2008, podría definir otra votación clave.

"Usted va a tener que decidir con su voto", le anticipó precisamente Pichetto al Vicepresidente, al tiempo que denunció que advirtió que " el impuesto al cheque afectará la financiación de la Nación y voltear el pliego lesionará gravemente las instituciones. No hay voluntad democrática", apuntó el jefe de la bancada oficialista.

A las 15.50 comenzó el debate por Marcó del Pont -el primero del año en la Cámara alta- y la senadora saltena del PJ disidente, Sonia Escudero, propuso el rechazo del nombramiento por varios motivos a su entender.

“El uso de reservas no era un necesidad y una urgencia, Marcó del Pont actuó sin un marco legal vigente y tuvo una conducta reprochable e inconstitucional. Además, está en contra de la ley orgánica", añadió.