Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Patota de colegio acomodado mató a golpes a un joven
Fue en Mercedes, a 100 km de Capital. Los agresores pertenecerían a un colegio tradicional. La "cultura de las banditas", tendencia que crece entre adolescentes
15 de abril de 2010
La "cultura de las banditas" es una tendencia que preocupan en la ciudad de Mercedes.
Se trata de grupos de adolescentes de colegios privados que son conocidos por dejar su firma con aerosol en las fachadas de cualquier edificio, por "matarse a piñas" con algún rival cada Día de la primavera o por ser protagonistas de estos encontronazos a la salida de los boliches.

Pero, esta tendencia tuvo una consecuencia trágica esta semana. El sábado a la mañana, una de estas "banditas" atacó salvajemente a José Darío Duarte, de 26 años, le provocó un severo traumatismo de cráneo y lo dejó dos días agonizando hasta que finalmente murió. Algunos de los jóvenes señalados son alumnos del San Patricio, un colegio tradicional de la zona, y dos de ellos ya están detenidos.

Duarte había llegado desde Olavarría hace 20 días para trabajar en una telefónica. Según testigos, esa noche, fue a bailar con su amigo Matías Verna y, a la salida, discutieron con dos jóvenes que estaban con otras dos chicas y se agarraron a piñas. Enseguida, se sumaron más, que según la versión policial habrían sido al menos otros tres. Duarte llegó inconsciente a un hospital de Mercedes y, a la tarde, por la gravedad de su estado, fue trasladado a otro de Isidrio Casanova. "La autopsia muestra que recibió una gran cantidad de patadas en la cabeza", dijo a Clarín Rodolfo Príncipi, director del Hospital Blas Dubarry, de Mercedes. Pero el sábado a la noche, su amigo Matías -que se salvó porque salió corriendo a buscar ayuda-, reconoció a uno de los agresores cuando estaba en un bar.

Se trata de Federico Boragno, de 17 años -que iba a un colegio público y este año se había incorporado al San Patricio-, y que quedó alojado en un Instituto de Menores de Junín. Su detención, al principio, fue la que disparó la versión de que se trataba de una banda de "hijos del poder", por su vinculación con la familia de una concejal. "Vivimos justo donde suelen pasar estos desastres, así que los fines de semana nos vamos a una quinta. Ahora se habla de mi hijo...supongo que será porque mi hija Isabel fue novia del chico detenido. Pero esa noche, a esa hora, mi hijo Juan León estaba en mi casa", dijo a Clarín la concejal de la UCR Inés Ghione.

Según confirmó Mario Martín, jefe de la departamental de Mercedes, ayer al mediodía, otro joven de 17 años, cuya identidad no trascendió, también fue detenido. La causa fue caratulada inicialmente como "tentativa de homicidio" y luego de la muerte de Duarte, cambió a "homicidio simple".

Boragno, uno de los detenidos, es hijo de un hombre que tiene un restaurante. También trascendió que estarían implicados dos hermanos de apellido Zunino, hijos de un colectivero. Otro de los involucrados, de apellido Bonamino, sería hijo de un martillero público de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque no fue confirmado, trascendió que los implicados fueron expulsados.