Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
La Justicia de Tierra del Fuego anuló el primer matrimonio gay
Se trata del enlace entre Freyre y Di Bello. El juez basó su decisión en el artículo 172 del Código Civil que "no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo"
15 de abril de 2010
La Justicia de Tierra del Fuego declaró inexistente el matrimonio homosexual celebrado en Ushuaia el 28 de diciembre pasado, tras haber sido rechazado en la ciudad de Buenos Aires.

La decisión fue del juez de Minoridad y Familia Marcos Meillien, quien desestimó el casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello. El magistrado hizo lugar al planteo de la fiscal Karina Echazú, quien solicitó que se declarara la inexistencia del enlace. La decisión judicial se amparó en el artículo 172 del Código Civil de la Nación, que no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo, informó el diario Clarín.

Freyre y Di Bello pudieron casarse luego de que la gobernadora Fabiana Ríos firmara un decreto que ordenó al Registro Civil local que permitiera la celebración. El casamiento provocó presentaciones judiciales contrarias por considerar que la actuación de Ríos motivó una intromisión de poderes. Según Meillien, el matrimonio homosexual carece del requisito que fija que sólo pueden casarse personas de diferente sexo.

Representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentaron ayer una carta en la Cámara de Diputados de la Nación en la que volvieron a sostener su reclamo de incluir a las parejas del mismo sexo en la Ley de Matrimonio. "Ya no alcanza con proclamar la igualdad ante la ley de todo ciudadano. Es necesario acompañar ese enunciado con leyes que conviertan las palabras amables en acción política", dice el escrito. Además, las comisiones de Legislación General y Familia tienen en análisis otros proyectos.

El viernes pasado, un casamiento homosexual que había sido recurrido ante la Justicia porteña quedó ratificado luego de que la fiscal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario local, Daniela Ugolini, desistió de avanzar en la apelación. La determinación permitió el casamiento entre Martín Canevaro y Carlos Alvarez Nazareno, luego de que el juez Guillermo Schleiber declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil que establecen que sólo pueden casarse un hombre y una mujer.

Ese mismo día se concretó en Buenos Aires el primer casamiento entre dos mujeres: Norma Castillo y Ramona Arévalo, ambas de 67 años. El enlace fue en un Registro Civil del centro porteño, luego de que la jueza Elena Liberatori hizo lugar a una acción de amparo presentada en febrero de 2007.