Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Aníbal Fernández reconoció que "hay precios que aumentaron"
Primero fue Guillermo Moreno, y ahora fue el turno del propio jefe de gabinete, quien reconoció la inflación. Igual, defendió al Indec y criticó los "revoleos privados"
15 de abril de 2010
Primero fue Guillermo Moreno, y ahora fue el turno del propio jefe de gabinete, Aníbal Fernández, quien tuvo que reconocer que "hay precios que aumentaron".

De todas maneras, Fernández defendió las mediciones del Indec, organismo "que no aumenta precios, sólo los mide". Consideró que las estimaciones privadas sobre inflación, en realidad, son "revoleos privados".

"Reconozco que hay precios que han aumentado. Yo no voy a defender a los empresarios que han aumentado los precios ni a los productores que aumentaron la carne, pero no los aumenta el Indec, sólo los mide", dijo Fernández esta mañana.

Al ser consultado por radio La Red sobre las diferencias entre los índices del Indec y las mediciones privadas, Fernández sostuvo que "nunca le creyeron al Indec nada, ni antes ni ahora. Yo si le creo al Indec" y agregó que "los que dicen que hacen cálculos privados, en realidad hacen revoleos privados".

Críticas. Para Fernández, ninguna empresa privada "podría hacer un cálculo de esas características con el costo que tiene, y con beneficio cero, ya que se necesitan 500 personas todos los días del año en la calle relevando precios, con un costo altísimo imposible de tener".

"Los privados no miden inflación, lo que hacen es revolear la inflación. Esto que le cuentan los índices privados es un revoleo. `¿Cuánto crees vos?. Y, para mí, entre 1,8 o 1,9`. Es un revoleo", insistió.

En el mismo sentido, rechazó las mediciones que realizan técnicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con Graciela Bevacqua, la ex directora del índice de precios al consumidor en el Indec. "Otro revoleo más", consideró el jefe de Gabinete.