Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Canje: quita del 66,3 por ciento y pago en efectivo a minoristas
Finalmente se anunció la nueva reapertura del canje de deuda, dirigido a bonistas en default con títulos por unos U$S 20.000 millones más intereses
15 de abril de 2010
Más de cinco años después, la Argentina finalmente anunció hoy la oferta económica para reabrir por segunda vez el canje de deuda, dirigido a bonistas en default con títulos por 20.000 millones de dólares más intereses, y espera aceptación de al menos 60 por ciento, mientras que la quita a grandes inversores será del 66,3 por ciento, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou.

La sorpresa fue la decisión de último momento de dar un incentivo extra a los pequeños inversores -de hasta 50.000 dólares- que recibirán en efectivo los intereses devengados hasta ahora, por unos 160 millones de dólares, en un intento por captar
la mayor adhesión posible, en especial de Italia, Alemania y Japón.

Si se incluye también la propuesta a inversores minoristas, la quita promedio estimada por el mercado para este canje superaría el 55 por ciento.

"Esto significa la decisión de la Presidenta de la Nación de volver al mundo luego del default anunciado por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá en el 2001", destacó el ministro de Economía.

Boudou, quien aseguró que este canje será "más beneficioso" para la Argentina que el anterior realizado en el 2005, dijo que en no más de 10 días va a estar abierto el libro para entrar a la operación y permanecerá abierto así durante 30 días.

El `road show` para presentar el canje de deuda en distintas capitales del mundo arrancará el lunes 26 de abril y participarán Boudou junto a varios funcionarios del gabinete económico.

El ministro -quien estuvo acompañado en el anuncio por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otros- sostuvo, además, que estos bonistas que siguen en default, conocidos como `holdouts`, "se equivocaron al no entrar
al canje anterior".

"Los bonos que se van a entregar en este canje van a ser exactamente los mismos que los de 2005, para institucionales serán los Discount en dólares, con una quita de 66,3%, y se van a entregar 1 a 1 con el cupón del PBI. Y en término de los intereses
devengados, vamos a entregar un bono bullet, con vencimiento a 2017, a 8,75% a valor nominal", señaló.

En una rueda de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, Boudou aclaró que la propuesta final no contempla "ningún pago de los cupones PBI" que ya se abonaron hasta el momento.

Los inversores minoristas -con bonos de hasta 50 mil dólares, recibirán un bono PAR, con una emisión máxima de 2.000 millones de dólares, y el incentivo será que recibirán los intereses devengados en efectivo, anunció Boudou.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que los intereses a pagar en efectivo rondan los 160 millones de dólares.

El funcionario dijo que en este canje las comisiones las pagarán los acreedores y no tendrán forma de trasladarla al Estado.

Serán de 0,40 por cada 100 dólares que se canjeen nominales, y significará, según Boudou, un ahorro de 65 millones de dólares para la Argentina respecto de lo realizado en el canje anterior.

También anunció que las aprobaciones de entes reguladores de mercados ya están dadas y dijo que la audiencia con el juez neoyorkino Thomas Griesa se realizó este jueves y fue "muy satisfactoria".

Boudou destacó que a partir del nuevo modelo económico la deuda argentina descendió del 160 por ciento del Producto bruto, al 40 por ciento.

El ministro señaló que la declaración del default en el 2001 "borró a la Argentina del mapa" y explicó que ahora lo que se busca es regresar a los mercados voluntarios de deuda, pero en especial para beneficiar a las empresas que operan en la Argentina.

"Esta nueva oportunidad que ofrece la Argentina también se hace en un contexto nuevo, en un país con un crecimiento acumulado del 63 % en los últimos años, inclusión social y una mayor inversión", explicó el funcionario.

"Este canje no tiene una condicionalidad fiscal, con la soga al cuello, como se hizo desde la década del 70, cuando se hacían arreglos que no se podían cumplir", dijo Boudou.

"No vamos a incluir ninguno de los cuatro pagos de los cupones del PBI que ya se realizaron. Contempla una quita del 66,3% del capital, el pago de unidades del PBI de aquí para adelante y de intereses devengados que se abonaran con un bono a 2017", detalló el ministro.

Boudou, expresó que la posibilidad de negociar en forma responsable fue "un cambio de actitud en el 2005".

"Desde que se abrió el canje en el 2005 se pudo cumplir siempre, inclusive en el 2009. Por eso, la Presidenta de la Argentina dio la posibilidad de abrir nuevamente el canje", dijo.

"Las comisiones van a ser pagadas por los intermediarios y no hay forma de trasladar la comisión al Estado, porque esta no es una licitación", aclaró el jefe del Palacio de Hacienda, y señaló: "Negociamos en forma dura, pero seria, con realismo, ofreciendo
condiciones que podemos cumplir".

El titular de Economía destacó que la propuesta "significa un ahorro para la República de 9.000 millones de dólares".

Boudou expresó que la declaración del default, durante el breve interinato de Adolfo Rodríguez Saá, fue un "hecho que borró a nuestro país del mapa de la economía internacional".

Horas antes, cuando adelantó que se venía el anuncio del canje, dijo esperar que "en este año del Bicentenario podamos culminar con esa etapa que nos sacó del mundo", en referencia al gobierno de la Alianza que encabezó Fernando de la Rúa.