Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Perpetua para cinco represores
Tres militares y dos agentes civiles fueron condenados por crímenes cometidos durante la última dictadura. Deberán cumplir las penas en cárceles comunes
15 de abril de 2010
Tres militares y dos agentes civiles de la última dictadura fueron condenados hoy a prisión perpetua tras ser hallados culpables por crímenes ocurridos en Rosario, y deberán cumplir esas penas en cárceles comunes. El Tribunal Oral Federal 1 dio a conocer hoy su sentencia contra el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Daniel Amelong, y los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo.

La obligación de cumplir las condenas en una prisión común, en el caso de Guerrieri y Costanzo será analizada ya tenían prisión domiciliaria por salud. Durante la lectura de la sentencia, el acusado Amelong se colocó un pañuelo en la cabeza con la leyenda "Preso Político". El TOC1, por unanimidad, ordenó la expulsión de la sala del militar. Por otra parte, el próximo 14 de junio se dará lectura de los fundamentos de las condenas, informó el diario Clarín.

El presidente del tribunal, Otmar Paulucci, fue el encargado de leer la sentencia condenatoria en la causa conocida como: Guerrieri-Amelog, por los delitos de torturas, amenazas, desaparición, privación ilegítima de la libertad, agravadas por ser las víctimas, según fallo, "perseguidos políticos". Con igual calificación, los imputados recibieron el fallo condenatorio a perpetua por "homicidio agravado con alevosía", practicado en 24 y 26 oportunidades.