Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina y el canje: "Volvimos al mundo"
Dijo que el canje representa un "giro en la historia argentina". "Creí que si podíamos salir del default, sentía que había hecho algo por el país", afirmó
16 de abril de 2010
La presidenta Cristina Kirchner sostuvo hoy que el lanzamiento del canje de deuda marca un "giro" en la historia del país.

"Volvimos al mundo", enfatizó la presidenta en una entrevista brindada a la agencia de noticias Bloomberg, luego de e que su gobierno diese a conocer los términos del nuevo canje de deuda.

"Creí que si podíamos salir del default, sentía que había hecho algo por el país" en un diálogo mantenido en la Casa Rosada, y aseguró que su prioridad es "preservar y crear empleo".

"Las políticas que incluyeron préstamos a General Motors y acuerdos con los sindicatos ayudaron a capear la recesión durante la crisis global", dijo. "Venga y le va a ir bien", dijo la Presidente cuando se le preguntó qué mensaje daría a los acreedores que rechazaron la primera oferta de bonos de su esposo y predecesor, Néstor Kirchner.

"Esta es una segunda oportunidad y ellos no la tendrían que perder porque el mismo tren no partirá de la estación una tercera vez", afirmó.

En una entrevista de 40 minutos con Bloomberg News , la Presidenta habló de diversos temas desde terrorismo a calentamienmto global hasta la caída de Lehman Brothers y conflictos religiosos.

"El caso Lehman expuso la necesidad de controles globales en el flujo de capitales y mayor regulación", dijo Cristina Kirchner.

"La Argentina el año pasado tuvo un superávit comercial record de 17 mil millones de dólares debido a restricciones en las importaciones y una política de cambio que favoreció a la industria local", repasó.

La primera mandataria también recordó que la economía se expandió 0,9 por ciento comparada con el 0,2 por ciento de contracción en Brasil y la baja de 1,5 por ciento en Chile.

"La Argentina está sobrellevando una transformación en la cual somos vistos no sólo como un mercado, un cliente, sino como un socio", apuntó luego la Presidente que su decisión en junio de 2009 de prestar 70 mil millones de pesos a General Motors para completar un nuevo modelo de auto en la ciudad de Rosario le hizo reflexionar cómo cambió desde sus días de estudiante cuando gritaba "yankees, go home", desafiando la influencia americana en Latinoamérica.

"Estas son las cosas que la crisis enseñan", subrayó Cristina Kirchner; "nada es siempre igual y uno tiene que tener una mente abierta", dijo.
ia", aclaró.