Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Evasión: aumentarán controles sobre los Monotributistas
La AFIP cree que muchos de estos contribuyentes evaden impuestos. Por eso, solicitará información cada 4 meses sobre proveedores, clientes, alquileres y ventas
18 de abril de 2010
La AFIP pretende cerrar el cerco sobre la evasión, y para ello dispondrá que los monotributistas de las categorías más altas presenten una Declaración Jurada Informativa cada cuatro meses.

La primera presentación sería en junio y, luego, habrá que volver a hacerlo en septiembre, enero y mayo, en coincidencia con las fechas de recategorización de este sistema. Así lo informaron a Clarín funcionarios de la AFIP.

En el organismo recaudador explicaron que la medida apunta a empezar a controlar el régimen. Y aclararon que no por ser simplificado -el Monotributo unifica en un solo pago el IVA, el impuesto a las Ganancias, la Obra Social y la Jubilación- el sistema debe dejar de ser fiscalizado.

Aunque su impacto en la recaudación es bajo, comprende a una cantidad muy amplia de contribuyentes. Son unos 2 millones (aunque el número de los que cotizan ronda casi los 1,4 millones de personas), "donde hay muchos que deberían estar en el Régimen General porque superan los parámetros del Monotributo. Sin embargo, se refugian allí para pagar menos y no ser fiscalizados. Empezamos con las categorías más elevadas y, después, seguiremos avanzando", indicaron fuentes de la AFIP.

"Este universo de contribuyentes no puede no ser controlado", insistieron. Y, a modo de ejemplo, señalaron que cada vez que hacen una inspección "nos llevamos sorpresas: productores de granos con 1.500 hectáreas, restaurantes, hoteles o playas de estacionamiento con altos niveles de facturación están anotados como monotributistas. Hoy existe la idea que quien está en el Régimen General está bajo control, en tanto el sistema del Monotributo es simple y no lo controla nadie".

La información que deberán declarar esos monotributistas estará vinculada a los parámetros de sus respectivas categorías. Y serán datos básicos que le permitirán a la AFIP hacer cruces informativos claves.

Los principales datos que se requerirán son:

El número del medidor con el consumo eléctrico efectivo de los últimos cuatro meses, con el nombre del prestador del servicio.

Pagos mensuales de alquileres y dirección del lugar alquilado, con la nomenclatura catastral del inmueble afectado o el locatario (los datos del locador y la fecha del timbrado del contrato de locación).

La facturación del monotributista: monto total y cantidad y número de facturas emitidas (por ejemplo, de la número 0011 a la 0016).

Datos de los dos o tres mayores clientes y de los dos o tres mayores proveedores.

La obligación de presentar una declaración jurada informativa fue aprobada por la AFIP en enero pasado "en la forma, plazos y condiciones que oportunamente establecerá este organismo". Eso justamente es lo que hará en los próximos días la AFIP fijando las categorías y las fechas de presentación.

El Monotributo abarca a los profesionales y prestadores de servicios que facturan hasta 200.000 pesos y hasta 300.000 en el resto de las otras actividades, como el comercio. Los que superan esos parámetros deben pasar al Régimen General.