La magia de Miguel Abuelo en un documental imperdible - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La magia de Miguel Abuelo en un documental imperdible
"Buen día, día" es un trabajo de investigación y admiración al líder de "Los Abuelos de la Nada" realizado por Sergio Costantino que se verá en el cierre de BAFICI
18 de abril de 2010
Buen día, día” es la primera película dedicada a la obra y a la vida del poeta, cantante, compositor y actor Miguel Abuelo que, dirigida por Sergio "Cucho" Costantino, se proyectará el domingo a las 18 al aire libre y gratis en el Pasaje Carlos Gardel del barrio porteño Abasto, en el último día del Bafici.

"Miguel se merecía este reconocimiento público y acá hemos logrado mostrar gran parte de su obra oculta, es una película hecha con el corazón y para el corazón de las personas", resumió Costantino, quien compartió una estrecha amistad con Miguel Abuelo, fallecido el 26 de marzo de 1988, durante sus dos últimos años de vida.

Desde una mirada sensible y a partir un material invaluable -contiene una treintena de canciones, archivo fotográfico y de audio, poesías inéditas y entrevistas entre las que sobresalen las de Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Daniel Melingo y Cahorro López- el director fue armando un gran rompecabezas para acercar al espectador a la vida y al legado que dejó este artista del rock argentino.

"Buen día, día” es el resultado de un trabajo artesanal que Costantino viene tejiendo desde hace cinco años con el aporte en la dirección de Eduardo Pintos, y también es la concreción de un sueño que tiene desde hace 18 años, época en la que comenzó a estudiar dirección de cine.

"La idea era mostrar esos temas que nadie conocía y homenajear a uno de los grandes poetas del rock que no sólo influyó a Spinetta -quien expresó su admiración por su poesía en la película- sino a muchos artistas del rock. A Miguel se lo recuerda como al cantante loco que bailaba en Los Abuelos de la Nada y hay una generación que tiene 20 y pico que no lo conoce”, sostuvo.

Cuando empezó a pensar en la película, la gran pregunta que se hizo Costantino era qué contar de la vida de Miguel, hasta que un día se respondió: "quiero contar todo”.

"Miguel tenía una vida muy compleja, llena de diferentes aristas, además de ser músico era actor, él quería hacer una película”, contó el realizador, quien desde que conoció a Abuelo quedó deslumbrado con su personalidad.

La trama es una búsqueda sobre la verdadera identidad y el espíritu de Miguel, a través de los pasos de su hijo, el Gato Azul, quien montado en su motocicleta recorre y reconstruye los pasos de su padre en diferentes barrios porteños y con la voz original del mismo Miguel.

Para ello, Costantino supo explotar al máximo entrevistas que a lo largo de su vida le habían hecho Juan Alberto Badía, Alfredo Rosso y Víctor Pintos.

Costantino recordó que fue en el último día de filmación cuando Gato regaló su primera sonrisa, después de haberse emocionado revisando una serie de fotos de su padre y de haber visitado los lugares a los que su arte lo había llevado.

Alejandro Medina, Gustavo Bazterrica, Horacio Fontova y Miguel Cantilo también participaron de "Buen día, día”, que podrá verse en el mismo espacio donde hace dos años se estrenó un documental sobre otro mito del rock de acá, "Luca", de Rodrigo
Espina.